Dos nuevos rankings para medir la cámara de un teléfono se incorporan a DxOMark | Fuente: DxOMark

La discusión sobre “Qué teléfono tiene la mejor cámara” suele ser intensa, pero DxOMark nos ha ahorrado varias subjetividades en el debate. La firma de análisis de fotos publica cada cierto tiempo el ranking con las mejores cámaras traseras en un smartphone y, recientemente, cuál es la mejor cámara selfie en un teléfono. Ahora, y tras la implementación de un modo nocturno y el lente angular en el reciente iPhone 11 Pro, se ha anunciado dos nuevos rankings para medir estas nuevas características.

Desde la implementación de un lente angular en los teléfonos – esto se remonta al LG G5 en 2016 -, las marcas constructoras han comenzado a desarrollar sistemas eficientes para no distorsionar los bordes y entregar una dinámica distinta en fotos y video. En 2019, casi todos los modelos de smartphone, con excepción del Pixel de Google, cuentan con un lente gran angular. En el sitio oficial de DxOMark, la empresa explica la implementación de este nuevo ranking:

Foto con gran angular Samsung Galaxy S10+ | Fuente: DxOMark

“Para nuestro protocolo Wide, llevamos a cabo ‘mini-pruebas que cubren todos los mismos atributos de imagen que nuestra prueba de cámara principal, incluida la exposición y el rango dinámico, la reproducción del color, la textura y los detalles, el ruido de la imagen y el rendimiento y la precisión del enfoque automático. Probamos cámaras de gran angular en escenas de la vida real con niveles de luz que varían de aproximadamente 1000 a 50 lux. No solo probamos en la distancia focal más amplia, sino que repetimos todas las pruebas en pasos de longitud focal de 2 mm hasta un equivalente de 20 mm.”.

El modo noche es un sistema que le permite a los teléfonos obtener fotos buenas con poca luz en el ambiente. A través de procesos computacionales, el equipo es capaz de disparar fotogramas con diferente exposición para, en un rápido proceso, entregar al usuario una foto balanceada. Cada vez más son los teléfonos que añaden este proceso, y es importante medir las condiciones para saber qué sistema es mejor.

Foto con Modo Nocturno en Pixel 3 | Fuente: DxOMark

“El puntaje nocturno reemplaza el puntaje Flash anterior en nuestro sistema de puntaje y puede aumentar o disminuir los puntajes generales y de fotos. Dentro del protocolo de prueba nocturna, los resultados cuentan como una bonificación de manera similar al puntaje ancho para las puntuaciones de fotografía y general: si los resultados del modo nocturno son mejores que las imágenes capturadas en la configuración predeterminada de la cámara pueden mejorar el puntaje general nocturno; pero la mala calidad de imagen en el modo nocturno, o la falta de un nodo nocturno, no reducirá el puntaje nocturno”, señala DxOMark en un comunicado.

Y ¿cuál es el resultado?

Debido a esta temprana implementación, el puntaje obtenido por las marcas es considerablemente bajo, respecto a los números que los mismos equipos obtienen en excelentes condiciones lumínicas. La primera entrega de DxOMark contempla estos resultados:

Ranking de las mejores cámaras con gran angular | Fuente: DxOMark
Ranking de las mejores cámaras en "Modo Noche" | Fuente: DxOMark

Habrá que esperar lo que traen el Mate 30 Pro, el Xiaomi Mi MIx 4 y el nuevo Pixel de Google.

¿Qué opinas?