Samsung presenta el nuevo Galaxy Note 20 con Exynos 990 para la región
Samsung presenta el nuevo Galaxy Note 20 con Exynos 990 para la región | Fuente: RPP

En 2011, Samsung creó una categoría que hoy, tras varios años, ha desarrollado un linaje único de productos: el Galaxy Note. Al cierre de década, los surcoreanos compiten solos en este carril y no hay nadie que pueda, siquiera, acercarse en concepto a lo que esta gama de teléfonos ha impuesto. Este 2020, la marca ha decidido añadir un peldaño más en ese podio que lo mantiene solo, y presenta al mundo la nueva versión de un producto que, pese a los nueve modelos previos, tiene espacio para renovarse: el nuevo Galaxy Note 20.

Ya desde el año pasado, Samsung decidió duplicar el alcance del Note a dos productos plenamente identificados: un “Note” a secas, que suele ser el primer paso al mundo S-Pen de muchos usuarios; y un “Note dotado”, que añade más poder a la propuesta, y que este año llega bajo el rótulo de “Ultra”, como su primo S20 más caro.

Luego de revisar estas características, hay algunos detalles que sobresalen en esta nueva generación.

Un S-Pen con nuevas funciones. Desde el Note 9, hemos notado que Samsung viene dando valor al gran diferencial del equipo: el lápiz. En esta ocasión, tenemos un equipo que añade más gestos aéreos frente al modelo 2019 y gana en algo que es imprescindible para el uso de este accesorio: la latencia.

Debido a los 240 Hz de refresco para la respuesta táctil en el modelo “Ultra”, el tiempo de respuesta baja a 9 milisegundos, casi manteniendo el registro muy pegado a la reacción. En el modelo normal se mantiene en 26 ms, que no está mal tampoco.

Samsung ha equipado a los Note 20 con el recientemente anunciado Gorilla Glass Victus, que sobrevive caídas de hasta dos metros.

Las cámaras del Samsung Galaxy Note 20 Ultra.
Las cámaras del Samsung Galaxy Note 20 Ultra. | Fuente: Samsung

La piedra angular es la sincronización. La herramienta Samsung Notes, aquella que integra todas las facultades del S-Pen para notas y trazos, ahora se sincroniza a distintos dispositivos y toma distancia de otros servicios propietarios que solo son accesibles desde el smartphone.

Si bien en Samsung no nos han confirmado si este servicio de nube tiene un tope en almacenamiento para sincronización y copia de seguridad, lo cierto es que permite traspasar todo: notas, fotos, videos, gráficos, fórmulas matemáticas y lo que lancemos a esta interfaz que, ahora, incluye subcarpetas para un mayor orden de nuestros apuntes.

El mejor recurso para compartir. Gracias a su longevo acuerdo con Microsoft, el Note 20 incorpora una versión mejorada de “Link to Windows” que ahora permite hacer “drag and drop” desde la pantalla del smartphone proyectada en la PC.

La otra novedad es el “Ultra Wide Band”, un protocolo de intercambio de datos entre dispositivos que, de acuerdo con Samsung, supera hasta en 10 veces la conexión actual de dispositivos que intercambian archivos pesados. Lamentablemente, esta función no es compatible con equipos previos, aunque para ellos ya existe Nearby Share como lo conocemos.

Navaja suiza para la producción de contenido multimedia. En este apartado, el Note 20 Ultra resulta más atractivo por su sensor de 108 MP, una versión mejorada del que ya vimos en el S20 Ultra de este año. La inclusión de un enfoque láser permite un sistema más veloz para fotos nítidas y video continuo.

Sin embargo, el salto más interesante es en el tema del audio. Aquí nos encontramos con la posibilidad de usar audífonos bluetooth como micrófono a distancia. La propia señal de audio en el auricular ingresará como audio nativo al teléfono, sin importar la distancia. Además, se añade compatibilidad con micrófonos USB y sonido adaptivo en función de lo que el usuario quiere capturar. Se incluye, además, el “Audio Zoom” que ya hemos tenido en el S20.

Además de grabar en 8K a 24 cuadros por segundo, Samsung permite la captura en esta resolución bajo la relación 21:9 y usando todo el panel para la grabación a ese formato. Para darle una dosis de realidad al usuario, el zoom máximo con el lente de 108 será de 50X y ya no de 100. La mejor decisión que pudieron tomar.

El nuevo Note 20 tiene un sensor principal de 108 MP con zoom de 50X
El nuevo Note 20 tiene un sensor principal de 108 MP con zoom de 50X | Fuente: RPP

Entretenimiento y jugabilidad como nunca. Hablar de las pantallas que integran los Note es parte del respeto a la historia del formato. Desde hace muchos años, la expresión “el mejor panel del mercado” ha sido dicha tras ver encenderse la pantalla AMOLED de cada generación. Ahora, este panel AMOLED dinámico obtiene, de momento en la versión “Ultra”, 120Hz de tasa de refresco. Aun está por verse si podemos usar la resolución 2K con esa cantidad de hercios, pero ya es una tendencia clara.

Ojo que esa tasa de refresco no serviría de mucho si la conexión no es estable. Para eso, Samsung añade WiFi 6 a este Note 20, pero destina para Latinoamérica el modelo LTE con Exynos 990. Si buscas la versión 5G con Snapdragon, deberás conseguirla en otros mercados.

Además de la potencia esperada para videojuegos, este acuerdo con Microsoft viene acompañado de Xbox Game Pass Ultimate, la reciente propuesta de Redmond para el consumo a tarifa plana de más de 100 juegos. Forza Horizon 4 y Gears Of War 5 estarán disponibles a finales de año.

Hoy, la pandemia de COVID-19 ha limitado a millones de historias a punto de nacer. Quizás este nuevo Note 20 quiere que valoremos eso: que toda gran historia merece ser registrada. Samsung ha hecho un equipo ideal para eso, para capturar, organizar y compartir tu propia historia.

Precio

El Samsung Galaxy Note 20 5G (128 GB) tendrá un precio de US$ 999 en Estados Unidos. La versión Note 20 Ultra 5G (128 GB) costará US$ 1,299.