El Mate 30 Pro llegaría con seis cámaras | Fuente: RPP

Salir a pescar en medio de un temporal parece una tarea complicada, pero Huawei quiere arriesgarse en medio de una tormenta que lo sitúa entre China y Estados Unidos, dos países que no logran destrabar sus conflictos comerciales desde hace varios meses. Con este panorama, los chinos han decidido seguir su hoja de ruta y preparan el camino para el Mate 30, la evolución de su equipo de alta gama a presentarse en el último tercio del año.

Un nuevo render propone el diseño que este nuevo terminal llevaría como distintivo, y se apoya en dos columnas sumamente llamativas:

Esta sería la diferencia entre los modelos Mate 30 y Mate 30 Pro | Fuente: GSM Arena

La primera es el arreglo de 6 cámaras. Nos encontramos con una extensión de lo que vimos en el Mate 20 Pro, presentado en Londres en 2018, y que posiblemente integren los nuevos iPhone 2019 y el Pixel 4 de Google. Aquí, a diferencia de los otros modelos, destaca el sensor ToF – un sensor que mide las distancias para mejorar el modo “retrato” y otros procesos de fotografía computacional – integrado como un sensor dentro del arreglo, a diferencia de lo que vemos en el P30 Pro y un sensor aislado de la configuración de tres lentes.

Este nuevo arreglo mejorará lo que hemos visto en el P30 Pro, que cuenta con un sensor de 40 megapixeles en el sensor principal. Los rumores apuntan a una mayor medida, pero es habitual replicar las medidas del modelo P en los Mate luego de unos meses. Lo llamativo, sin embargo, sería el doble sensor delantero con pantalla agujereada, casi como contra propuesta del S10 Plus. No hay detalle sobre la función del segundo sensor, pues puede añadirse otro ToF o ampliar el ángulo de visión, tal como hacen otros equipos.

En total, hablamos de 4 sensores tarseros y dos delanteros. Ojalá ocurra esta evolucion a seis cámaras pronto.

El otro punto es la pantalla. Hablamos de una edición previa que nos entregaba 1440 píxeles de base en el panel OLED. De acuerdo con los rumores, tendríamos una pantalla de 90Hz, tal como la del OnePlus 7 Pro. Si bien esto puede ser un detalle menor para algunas personas, este tipo de paneles le dan mucha fluidez a la interfaz, además de aprovechar mejor la potencia gráfica del equipo.

Respecto a la carga, se menciona una capacidad de 4200 miliamperes con una versión de SuperCharge de 55 watts, superando la de 40 watts que tenemos en el P30 Pro. Todo esto para alimentar al Kirin 985 que integra el Balong 5000, el modem 5G de esta posible versión.

Habrá que esperar hasta la quincena de octubre, época tradicional en Huawei para presentar la línea Mate en Europa. NIUSGEEK estuvo el año pasado en Londres para conocer al Mate 20 Pro, pero aún no hay invitación oficial al evento de este nuevo buque.

La gran pregunta es ¿Qué llevará como sistema operativo? Hay varias opciones, pues las recientes noticias mencionan el uso de Sailfish OS – sistema desarrollado por Jolla, el antiguo equipo que hizo Maemo y MeeGo con el N9 de Nokia -, o también recurrir a HongMeng / Ark OS y una versión de Android sin Google. En el mejor de los casos, esto mejora en unos meses y mantendríamos a Google en las entrañas de cada equipo Huawei.

¿Qué opinas?