El mercado de plegables aún tiene ciertas deudas
El mercado de plegables aún tiene ciertas deudas | Fuente: RPP

Una de las claras tendencias del sector premium de teléfonos es la implementación de pantallas flexibles. Con el tiempo, este integrado ha ganado interés y presencia en el mercado global, debido a la constante experimentación que el formato demanda, y que aún tiene posibilidades de seguir adaptándose a nuevos hábitos. Esta es la lista de smartphones con pantalla plegable que se encuentran a la venta o han sido anunciados, pero añadimos los que podrían llegar a aparecer en algún momento del 2020 o 2021. Vamos primero con los que ya están a la venta y han sido confirmados por las compañías.

El Samsung Galaxy Z Fold 2
El Samsung Galaxy Z Fold 2 | Fuente: Samsung

Samsung Galaxy Z Fold 2. Este equipo ha sido anunciado recientemente en el UNPACKED 2020 y mejora los errores de la primera generación y su posterior reversión. Este dispositivo se despliega como Tablet desde una pantalla externa de 6,2 pulgadas a otra interna de 7,6 con cámara integrada en pantalla.

Samsung Galaxy Z Flip | 5G. Es el primer equipo de estas condiciones que probamos en NIUSGEEK, y el primer intento de Samsung en el mercado de los “sapitos de pantalla flexible”. Nuestra experiencia de uso fue positiva, pero ya tenemos una versión 5G que mejora lo visto en este primer equipo a nivel rendimiento.

Motorola Moto Razr
Motorola Moto Razr | Fuente: Motorola

Motorola Moto Razr. Vimos esta primera generación de smartphones en el CES 2020 a pocas semanas de su anuncio global. Pese a ser un “revival”, es un equipo que logró iniciar el camino de los “flip phones” con pantalla flexible. Lamentablemente, este primer modelo no logró superar la valla alta del Z Flip.

Huawei Mate X
Huawei Mate X | Fuente: RPP

Huawei Mate Xs. Huawei renovó su primer modelo de X presentado en Barcelona en 2019 con un mejor procesador, una bisagra con componentes más duraderos y Android con EMUI y sin servicios de Google. A diferencia de toros modelos, este exhibe la pantalla plegable en todo momento.

Royole FlexPai
Royole FlexPai | Fuente: RPP

Royole FlexPai. La primera empresa que puso a la venta un teléfono de pantalla plegable fue Royole, una marca que desarrolla paneles flexibles. Se presentó en el CES 2019 y ya tiene un sucesor en camino, de acuerdo con lo anunciado recientemente.

Microsoft Surface Duo
Microsoft Surface Duo | Fuente: Microsoft

Microsoft Surface Duo. Pese a no tener pantalla flexible, hay mucha expectativa sobre el primer equipo desarrollado por Microsoft. Bajo Android, este equipo ofrece funcionalidades en todas las posiciones del panel, incluyendo la rotación a 360 grados. Si bien ya tenemos una idea clara del producto, se pueden ajustar algunos detalles tomando en cuenta que fue presentado en octubre del 2019 y aun hay tiempo para implementación.

Ahora vamos con los que podrían estar llegando muy pronto o que estarían en desarrollo:

Posible Moto razr 2020
Posible Moto razr 2020 | Fuente: @Evleaks | Fotógrafo: Evan Blass

Moto Razr 2020. Hace unos días se filtraron una serie de fotos que corresponderían al nuevo modelo de Razr, aun en desarrollo. Mantendría el formato tradicional de tapa y una pantalla secundaria por fuera, pero extendería el panel interno hasta las 6,7 pulgadas. Sin embargo, hay rumores adicionales sobre un posible sistema de módulos, aunque no es probable.

LG diseña OLED flexible hace años
LG diseña OLED flexible hace años | Fuente: LG South Korea

LG. Desde hace más de un año, LG ofrece un accesorio que añade una pantalla a los smartphones de alta gama en su portafolio, pero no hemos tenido un desarrollo concreto de equipo con pantalla flexible. En este punto, los surcoreanos tienen amplia experiencia con la tecnología OLED, que ya tuvo en el LG Flex una ligera muestra de las posibilidades en el mercado. Para Kyle Yoon, senior product manager de LG, “llegará el momento en que todos tengamos un teléfono plegable, que tenga soporte de apps nativas en el Play Store y que tengan precios asequibles”.

Patente de Apple para un smartphone plegable
Patente de Apple para un smartphone plegable | Fuente: United States Patent and Trademark Office

Apple. Algunas patentes muestran bocetos preliminares de la marca de la mazana por ingresar a este mercado, incluyendo la enorme inversión en Corning para la investigación y el desarrollo de vidrio plegable. Salvo esos indicios, no hay nada claro respecto a la presencia de un dispositivo Apple en este rubro.

Aun esperamos la propuesta flexible de Xiaomi
Aun esperamos la propuesta flexible de Xiaomi | Fuente: Mi

Xiaomi. La popular marca china aun nos tiene varias deudas, tras el misterioso teaser con un modelo de pantalla flexible en tres sectores. Parte de esa investigación se aplicó en el Mi Mix Alpha, uno de los equipos más interesantes de los últimos años, y que actualmente sigue en fase de desarrollo.

Concepto de pantalla plegable de TCL en el MWC 2019
Concepto de pantalla plegable de TCL en el MWC 2019 | Fuente: RPP

TCL. La empresa ya había mostrado en varios eventos internacionales algunos prototipos para pantallas flexibles y dispositivos tipo Tablet con paneles flexibles. Más allá de eso, los planes de TCL – empresa encargada de construir equipos para Blackberry y Alcatel – apuntan a la confección de este tipo de smartphones con especificaciones menos “top” y dirigidas al sector de gama media.

Desde Android 10, Google da soporte nativo a las pantallas plegables
Desde Android 10, Google da soporte nativo a las pantallas plegables | Fuente: RPP

Google. El rumor más reciente sobre un “Foldable Pixel” apunta a finales del 2021, de acuerdo con documentos obtenidos por 9to5Google. El nombre clave que lleva sería “Passport” y sería presentado junto al futuro Pixel 5a en el Q2 2021 (fechas que coinciden con el Google I/O 2021)