NIUSGEEK pone a prueba al Xiaomi POCO M3, el hermano menor de la línea POCO de 2020 con un diseño llamativo y una batería imponente.
La reputación es una constante de las marcas. Con el tiempo, distintas empresas comienzan a obtener ciertos rótulos en base a la experiencia de los usuarios, y algunos pueden ser la vara que mide el rendimiento de cada equipo bajo esa compañía. Xiaomi es la empresa que, con el tiempo, se ha forjado en la “relación calidad/precio”, pero parece una fórmula peligrosa cuando dura demasiado. ¿Este POCO M3 merece ser medido bajo esa vara? Es lo que descubriremos en esta reseña de NIUSGEEK.
El diseño más agresivo de la gama
Hay que ser valiente para convivir con este diseño, lo digo en serio. Estamos ante un equipo que, para bien o mal, ha decidido extender los límites del diseño en varios niveles. Para empezar, la textura trasera es bastante rugosa, un elemento que dista de lo liso en casi todas las categorías, pero que le otorga mucho carácter al equipo.
Al agarre, el M3 es agresivo, con un borde que reduce el tamaño de pantalla y deja unas cavidades cómodas para el grip con cualquier mano. Los botones de interacción son similares a los vistos en el X3 NFC – incluyendo el sensor de huellas bajo el botón de bloqueo -, aunque han decidido algo más arriesgado para la categoría: parlantes estéreo, ubicados en los bordes superior e inferior.
La espalda es otro signo de rebeldía: un arreglo de cámaras exuberante que, sin miedo como su hermano X3, exhibe su nombre sin reparos. Sin dudas, es un dispositivo que, pese al plástico, no se siente barato. Es un equipo con mucha personalidad.
Una mejor pantalla para los colores que para la respuesta táctil
El panel representa bien la gama de colores, aunque los ángulos de visión comienzan a evidenciar la tecnología IPS a los 175 grados de visión, con esos tradicionales tonos grises en zonas oscuras. Nada fuera del segmento.
Sin embargo, estoy un poco intranquilo con la respuesta táctil. Pese a que en el 85% de los casos he podido dar un tap sin problemas y he recibido una respuesta, al escribir desde las teclas de los bordes siento que la precisión no es tan alta como al medio, en donde el peso del dedo descansa más por naturaleza.
Es un panel que no entrega la mejor interacción para toques, pero que nos da una resolución FullHD a bajo costo. Considera eso.
MIUI a punto
Desde hace tiempo que MIUI me deja tranquilo para las reseñas. En este caso, nos encontramos con Android 10 aun, pero con MIUI 12.0.7 y parche de seguridad a febrero de 2021, un sistema más maduro que integra las soluciones que hemos visto en otros modelos reseñados en NIUSGEEK. No hay mayor profundidad en este apartado.
Las cámaras no van con el diseño
Si bien me sorprendía el diseño agresivo en el arreglo de lentes, pues la verdad es que el trio de lentes no me pareció tan agresivo en rendimiento. En todo momento extrañé al gran angular, debo confesar.
El lente principal es competente y toma buenas fotos con mucha iluminación, y es una constante de toda la gama. El lente macro va bien, pero al ser de 2MP no podemos pedir tanta calidad en fotos cercanas.
De noche el equipo demuestra que compite en gama de entrada. Aquí procura buscar una buena fuente de luz para evitar tomas oscuras.
La cámara delantera anda bien, y me sorprende cómo Xiaomi ha controlado el “Modo Retrato” hasta un punto de claridad y consistencia, pese a las condiciones de luminosidad en el entorno.
Es un combo de cámaras que se mantiene en el rango de los sistemas “Principal + Macro + ToF”, aunque destaca ligeramente por la calidad del sensor principal.
Diferenciales de peso en el rendimiento
En poder no estamos a la altura de la gama media, pero es claro que Xiaomi no quiere destacar en potencia dentro del sector con este M3, sino que busca tomar distancia del resto con una mejor experiencia de uso.
Para empezar, la parte multimedia se disfruta con el panel FullHD+ y los parlante estéreo, algo que resulta escaso en la propuesta actual. Si buscas este “combo” de pantalla y sonido estéreo, pues el M3 lo tiene y va bastante bien. Ah, tiene radio FM también.
Ya en temas de conectividad, el equipo es capaz de mantenerse en redes WiFi y 4G sin problemas, pero en Bluetooth suele tener algunas complicaciones al poner el teléfono en el bolsillo mientras usamos earbuds. He tenido algunos desfases de audio, y no es la primera vez que me pasa en este sector.
El lector de huellas anda bien y va a la velocidad que uno espera en la categoría. Para juegos, la demora en entornos más pesados es evidente. Incluso para el reinicio, el M3 se toma su tiempo para mostrar Android. No es la experiencia más fluida, pero tampoco es una desgracia.
La lenta carga de una salvaje batería
En términos prácticos, tener 6000 mAh no es poca cosa. En condiciones habituales he tenido el equipo sin conectarlo a la pared por dos días, aunque el consumo con pantalla activa es alto. Si le damos un uso constante al equipo, creo que podríamos llegar a las 7 horas y media con carga diaria. Recuerda que tiene un panel IPS FullHD.
Sin embargo, aquí me enfrenté a la condición más pesada de todas: la velocidad de carga. Demora poco más de dos horas y 15 minutos llenar el tanque, lo que es un problema cuando te toca hacerlo en la mañana antes de salir.
¿Vale la pena?
Hay elementos clave en este M3 que podrían encantarte. Sonido estéreo, gran autonomía, pantalla FullHD y un software funcional y sin muchas trabas son condiciones que debes evaluar. Por lo demás, te vas a enfrentar a un combo de cámaras que se esfuerza, pero que evidencia la categoría. Ve por él, pero por las razones correctas.
* Equipo cedido por Xiaomi Perú desde el 22 de febrero hasta la publicación de la reseña.
Comparte esta noticia