LinkedIn
Periodista sueco deberá cambiar su perfil o será bloqueado por tener "contenido prohibido" en China. | Fuente: Flickr

El periodista y fotógrafo experto sobre temas relacionados a China, Jojje Ollson, publicó en su cuenta oficial de Twitter que LinkedIn le había informado que su perfil no podía ser visto en China por "contenido prohibido" en la sección de educación.

En el correo electrónico enviado por LinkedIn a Ollson se informa que revisará la accesibilidad a su perfil siempre que esté dispuesto a editar la sección de educación de su cuenta.

La sección de educación menciona varias calificaciones, pero para su licenciatura en historia, Ollson menciona que una de sus tesis de posgrado fue sobre la masacre de la Plaza Tiananmen.

China a buscado desesperadamente durante varios años reprimir las discusiones sobre las protestas en 1989, donde cientos de manifestantes, en su mayoría estudiantes desarmados, fueron asesinados por orden del gobierno en el centro de Beijing

China encima de las redes sociales

LinkedIn ingresó al mercado chino en febrero de 2014 y, el entonces director ejecutivo Jeff Weiner, reconoció que la empresa tendría que someterse a la censura del gobierno, pero "solo cuando y en la medida que se requiera", según AFP.

No es sorpresa que China es un mercado difícil para empresas tecnológicas, ya que tienen que adecuarse a lo que el gobierno exige. Compañías como Apple, Microsoft y Airbnb han realizado modificaciones para cumplir con las demandas de China.

Ollson le dijo a Insider que no tiene la intención de eliminar la referencia de su perfil. "A diferencia de LinkedIn, ya he entendido que una vez que comienzas a ceder a las demandas de censura de China, no hay vuelta atrás", dijo. "Por el contrario, las demandas de censura probablemente solo crecerán con el tiempo para todos los que intenten jugar este juego".

Por otro lado, un portavoz de LinkedIn le dijo a Insider que apoya la libertad de expresión, pero que en China es imposible sostener esta libertad. 

"Está claro para nosotros que con el fin de crear valor para nuestros miembros en China y en todo el mundo, necesitaremos implementar las restricciones de contenido del gobierno chino, cuando y en la medida que sea necesario", dijo el portavoz.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.