Reels pretende conquistar terreno de TikTok convenciendo monetariamente a
Reels pretende conquistar terreno de TikTok convenciendo monetariamente a "TikTokers" | Fuente: RPP

La “guerra de pases” también se vuelve digital. Así como streamers de renombre firman contratos exclusivos con plataformas de distribución, las redes sociales también aplican “ciertos métodos” para convencer a figuras representativas de una red y llevarlas a otra, con el fin de incrementar el tráfico y la permanencia. Facebook ya tiene cierta experiencia con ese tipo de estrategias, gracias a su plataforma gaming, y ahora ha mostrado interés en convencer a “TikTokers” para llevarlos de manera exclusiva a “Reels”, la plataforma “ala TikTok” en Instagram.

Un reporte del Wall Street Journal señala que perfiles con alto número de seguidores en la red propiedad de Bytedance han recibido propuestas de miles de dólares para dejar TikTok y pasar a Instagram, como parte de un proceso de “jales” entre plataformas.

La publicación no da detalles sobre las cuentas contactadas para esta transacción ni los criterios usados por Instagram para la selección de los perfiles. Reels podrían llegar a los Estados Unidos en agosto.

Esta nueva función de Instagram permite realizar video respuestas y duos dentro de la aplicación, además de añadir música y contenido creado por la comunidad. En India, Reels ya tiene acuerdos cerrados con discográficas locales para mejorar las condiciones dentro de la plataforma.

Los problemas de TikTok en Estados Unidos han provocado un movimiento inusual en la estrategia de las redes sociales. La fuerte inversión de Facebook corresponde a las sospechas sobre espionaje que recaen sobre TikTok debido a su procedencia china. El gobierno de Donald Trump ya ha advertido sobre la posibilidad de vetar a la popular aplicación.

Otros países han considerado un bloqueo similar al aplicado en India este 2020. Pakistán y el Reino Unido han hecho públicas sus preocupaciones acerca del contenido y el uso de datos privados.