Ciberdelincuencia en el Congreso
EP 424 • 02:18

Review | Omen of Sorrow

Posee una estética e interfase similar a la de Mortal Kombat.

Te presentamos el análisis de Omen of Sorrow, un sobresaliente videojuego independiente creado en el país vecino de Chile que se encuentra disponible exclusivamente en PlayStation 4.

Casi llegando a la meta

La escena de videojuegos “indie” está avanzando en Sudamérica. Cada vez ya poco a poco, los videojuegos creados al sur del continente son cada vez más ambiciosos. Las herramientas son cada vez más accesibles y las oportunidades mejores. Las cuales les dan posibilidades a nuevos creadores para que entren en escena y crean la gran visión que en realidad tienen. Es aquí donde AOne Games el estudio de videojuegos chileno, intenta con su primera entrega. Omen of Sorrow, un nuevo juego de pelea exclusivo para PS4.

Este review llega gracias Julio "KLOJ" Salas, especialista de juegos de pelea, puedes ver más de su contenido en su canal de Youtube en este enlace.

Basado en el mundo de monstruos clásicos. Omen of Sorrow es un nuevo juego de pelea con un enfoque competitivo. El juego de lejos parece una referencia a títulos con personajes terroríficos como Mortal Kombat o Killer Instinct. Pero mecánicamente el juego tiene más parecido a la serie de King of Fighters. Este nuevo titulo entra a un mundo, que en este momento se siente sobre saturado de entregas de otras series y quizás no suficientes jugadores. Es aquí en donde AOne Games busca su propia identidad y con suerte la oportunidad de ganarles al resto de la competencia.

Monstruos vs Ángeles

Como mencionamos, muy parecido al estilo de pelea de King Of Fighters. Omen of Sorrow usa mecánicas y estilos algo parecidos. El juego usa cuatro botones de ataque (dos golpes y dos patadas). Con un sistema de combos, que son creados usando combinaciones de ataques especiales y “juggles” para mantener al oponente recibiendo daño.

Todo esto crea peleas altamente agresivas, en donde el jugador debe estar constantemente al ataque para crear situaciones de daño. Combinado con la gran longitud de algunos mapas. Pero las relaciones con el “KOF” no terminan ahí. El juego, también te deja cancelar ataques normales en especiales que normalmente no podrías si usas una barra especial. Definitivamente muy al estilo del Max Mode de King of Fighters. Y aunque usa bastantes mecánicas de juegos anteriores, Omen of Sorrrow también trae sus propios cambios al sistema. Aunque podrían haber sido planteados mejor.

El problema es que algunas de las decisiones tomadas en cuanto a comandos de los controles, son innecesariamente complicadas. Radegonda, la súcubo tiene la opción de volar. Pero el comando es arriba, arriba y al mismo tiempo el comando para saltar ya es arriba. Lo cual puede generar confusión al hacer un combo. Cuando fácilmente pudo haber sido un cuarto de circulo y con un botón separado. Para mantener concordancia con otros juegos, que obviamente los fans que siguen este género estarán acostumbrados.

A eso, personajes como Quasimodo son bastante interesantes. Usando su gancho, puede hacer ataques comandados en el aire. Muy parecidos a los de Blanka o Kano. Imhotep es otro personaje que es bastante raro. Imhotep puede separar su torso del resto de sus piernas y atacar desde el aire. Es increíblemente fácil de confundirse y perder por solo no saber como moverte con este personaje. Aunque diría que hace falta un verdadero “grappler”. Le agarre mucho cariño a Adam y sus ataques eléctricos los cuales dejaban al oponente a mí merced. Es un elenco definitivamente interesante.

Y finalmente para terminar. El juego tiene un sistema de “suerte”. En donde el juego te recompensa por ser agresivo en la pelea. Bloquea demasiado y terminaras como “maldito” un efecto que te quitará la opción de hacer ataques especiales y destruirá tu bloqueo si intentas bloquear un golpe pesado. Definitivamente Omen of Sorrow es un juego fundamentalmente bien pensado.

Viene con el paquete entero

Aparte de un modo versus. El juego de AOne games viene equipado con lo que uno diría el paquete completo de “single player” en juegos de peleas. Viene con un modo historia, modo arcade y un modo survival. El modo historia, viene con tres capítulos. Todos toman lugar en el mismo mundo. Pero solo están ligeramente relacionados y mantienen su propia trama y personajes principales. Aunque es una buena forma de relacionarnos con los personajes. La historia en si es confusa, gracias a un error registrado que pone a las cinemáticas en desorden.

La trama de la historia es mostrada a través de conversaciones de personajes “ingame”. Lo cual hace difícil ver sus verdaderas expresiones. Por más que hayan tratado de animarlas en la mejor forma posible, honestamente se ve un poco barato. Hubiera preferido ilustraciones de los personajes conversando mucho más a los limites de los modelos 3D. También el guion pudo usar una revisión más. Mucho del dialogo se siente insípido y aburrido. Trata de reflejar este tono gótico y místico que esperarías del mundo en el que se encuentra. Pero no funciona y realmente necesita más pulido.

Necesitaba un poco más dentro del horno

Aquí es en donde vamos a encontrar el verdadero problema de Omen of Sorrow. Es la falta de pulido y aunque no hay nada increíblemente grave en el juego. Esta falta esta en cada faceta del título. Las animaciones sufren de movimientos duros y con falta de fluidez. Muchos ataques parecen tener “hitboxes” que son más largos o tienen alcances diferentes de lo que se ve visualmente. Es un poco frustrante cuando el alcance de un ataque no es el mismo que el que yo tenía en mente.

Los saltos son raros y muchas de las animaciones de supers dejan mucho que desear. Caleb, el hombre lobo tiene sus brazos atascados en su torso y falta dinamismo. No hay ningún problema en realidad con los modelos o los escenarios. Es solo que el juego se ve muy diferente una vez que todo se empieza a mover. El juego sufre definitivamente por ser un juego independiente con pocos recursos o experiencia, que compañías como Capcom y Bandai Namco. Lo cual es entendible. Pero, aun así, si quieres competir contra ellos, tienes que estar listo para destacar.

GGPO es la mejor decisión

Siguiendo los pasos de Skullgirls, otro juego de peleas independiente. Omen of Sorrow usa GGPO como su netcode para funcionar online y otra vez no decepciona. Pude tener varias peleas con casi o nada de Lag. El único problema es que en este momento ambos Quickplay y Rankeado no tienen opciones de búsqueda. Lo cual puede ser un problema en especial cuando no puedes elegir la distancia de tu oponente. Pero aun así GGPO es en este momento el mejor motor optimizado para este tipo de juegos y aun así tu ping sea alto. Seguro podrás encontrar peleas que se sientan como si la persona estuviera a tu costado.

¿Vamos por el segundo round?

Omen of Sorrow es al final un juego que en papel es bien pensado, pero falto ejecución. Al juego le falta esa sensación de explosión que se encuentra en los juegos de su género. Es un valiente intento, pero se necesita más. Un juego de peleas necesita ese “algo” para impresionar y no creo que atraiga a muchos cuando pide la entrada de un juego de 60 dólares. Quizás con un poco mas de soporte, el juego se pueda convertir en algo maravilloso, en especial porque daría más oportunidades a nuestros hermanos chilenos. Pero por ahora, es un venta muy difícil y muchos preferirán llevarse su pelea a otro lado.

Calificación Progamer: 3.5/5

¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!