WhatsApp
La app retrasó sus cambios hasta mayo. | Fuente: AFP

WhatsApp ha sido testigo de la migración de millones de usuarios hacia otros servicios y ha caído de la lista de las aplicaciones más usadas y descargadas en países como el Reino Unido.

De acuerdo con The Guardian, la app de Facebook dejó el puesto 8 de descargas entre diciembre y hasta la quincena de enero de este año, para descender hasta el puesto 23. Muy por el contrario, Signal, la cual no estaba ni entre las mil más descargadas hasta el 6 de enero, ahora es la más descargada del país.

Niamh Sweeney, directora de políticas públicas de WhatsApp para Europa, Oriente Medio y África, dijo al comité de asuntos de interior que se creía que el éxodo estaba relacionado con la actualización de los términos de servicio de la compañía. Dijo que la actualización estaba destinada a hacer dos cosas: habilitar un nuevo conjunto de funciones en torno a la mensajería empresarial y "hacer aclaraciones y brindar mayor transparencia" en torno a las políticas preexistentes de la empresa. "No hay cambios en nuestro intercambio de datos con Facebook en ningún lugar del mundo", dijo Sweeney.

Al anunciarse dichos cambios, gran número de personas en el mundo creyó que Facebook leería los mensajes en las conversaciones. Esto no se puede, debido a que cuentan con un cifrado de extremo a extremo que lo evita. Sin embargo, el rumor estaba declarado.

Otro punto que ha hecho que los usuarios se muden a Telegram y Signal es que estas apps son menos invasivas con los datos proporcionados por los usuarios, por lo que no las utilizan ni brindan a terceros para publicidades.

El director de análisis del mercado de App Annie, Amir Ghodrati, dijo que moverse rápidamente era importante. “Este tipo de cambios en las aplicaciones de mensajería y redes sociales no son inusuales. Debido a la naturaleza de las aplicaciones sociales y a cómo la funcionalidad principal implica comunicarse con otros, su crecimiento a menudo puede moverse con bastante rapidez, según los eventos actuales. Hemos visto una creciente demanda en los últimos años de mensajería cifrada y aplicaciones centradas en la privacidad".

WhatsApp anunció un retraso en la implementación de los nuevos términos de servicio. "Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera", reafirmó.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.