Serena Williams perdió la final del US Open ante Naomi Osaka. | Fuente: AFP

Serena Williams vive días muy intensos. La tenista estadounidense protagonizó un altercado en la final el US Open cuando insultó al juez portugués Carlos Ramos, tildándolo de "mentiroso y ladrón". Esta acción la sacó del partido y terminó cayendo por 6-2 y 6-4 ante la japonesa Naomi Osaka.

"¡Soy madre, antes pierdo que hacer trampas!". "¡Me debes una disculpa, me debes una disculpa!". "¡Eres un mentiroso y un ladrón!". "¡No me volverás a arbitrar nunca más! ¡Es porque soy una mujer y lo sabes! ¡Si fuera un hombre no me harías esto!". Esas fueron algunas de las frases que Serena Williams disparó contra Carlos Ramos, quien la había sancionado por comunicarse con su banquillo y luego por romper su raqueta.

Una multa

Su reacción generó opiniones dividas, algunos respaldándola y otros cuestionando su comportamiento. Pero de parte de la organización del US Open hubo una multa para la estadounidense: 17.000 dólares por tres violaciones del código de conducta.

La respaldan

"Cuando una mujer es emocional, ella es una ‘histérica’ y se le castiga por ello. Cuando un hombre hace lo mismo, él es ‘franco’ y no hay repercusiones. Gracias, Serena, por recordar este doble sentido", señaló Billie Jean King, una leyenda del tenis americano.

Críticas

"Es una situación triste, pero el arbitraje a la carta no existe", manifestó Carlos Ramos sobre los reclamos de la campeona de 23 torneos de Grand Slam. La Federación Internacional de Tenis (ITF) respaldó al juez portugués destacando “su trayectoria y correcta actuación".   

Medida de protesta

El colectivo arbitral también mostró su respaldo a Carlos Ramos y manifestó su intención de no arbitrar otro duelo de Serena Williams a menos que se disculpe públicamente.

La caricatura

Como cereza amarga del pastel, una caricatura del incidente de Serena Williams fue publicada en un diario australiano provocando inmediata polémica por los estereotipos raciales. "Se burla con todo derecho del pobre comportamiento de una leyenda del tenis", señaló el editor de Herald Sun, diario donde su publicó la pieza gráfica.

"Muy bien por reducir a una de las mayores deportistas de la historia a estereotipos racistas y sexistas y convertir a una segunda gran deportista en un accesorio sin rostro", publicó la escritora JK Rowling en defensa de Serena Williams   

¿Qué opinas?