Luis Guzmán (Homero Addams), Jenna Ortega (Merlina) y Catherine Zeta-Jones (Morticia Addams) completan el reparto de 'Merlina'.
Luis Guzmán (Homero Addams), Jenna Ortega (Merlina) y Catherine Zeta-Jones (Morticia Addams) completan el reparto de 'Merlina'. | Fuente: Netflix

“Para mí, Merlina es la clásica excluida. Parte de la diversión del programa fue crear una escuela para excluidos y ‘Nunca Más’ encaja en el mundo de la familia Addams”, confesó Tim Burton para Netflix previo al estreno de una de las series más esperadas de la plataforma.

Para ello, el director unió sus ideas con las de Alfred Gough y Miles Millar, showrunners y guionistas, para mostrarle al público cómo fue la creación de la Academia ‘Nunca Más’.

“‘Nunca Más’ es el internado más grande y antiguo donde la familia Addams ha ido por generaciones. Queríamos tener la vibra de un lugar gótico e interesante dentro de los Addams. Uno de los primeros conceptos fue el cuarto de Merlina. Hay una ventana de araña que divide el lado de Merlina con el de Enid, el de Merlina es blanco y negro y el de Enid es como vómito de arcoíris”, comentaron.

Asimismo, Collen Attwod, diseñadora de vestuario de ‘Merlina’, tomó la inspiración de Tim Burton y su fascinación por uno de los escritores más famosos de la literatura gótica: “Sabíamos que el uniforme escolar sería de rayas y Tim Burton quería morado, a lo Edgar Allan Poe. También una versión gris y negra para Merlina que la distinga de los demás estudiantes”.

Finalmente, Mark Scruton, diseñador de producción de la serie de Netflix, aseguró que, a pesar de los elementos sobrenaturales, para Burton era importante que la academia luciera como la secundaria.

“Los personajes debían parecer reales. Todo fue hecho a medida: desde la chimenea grande, el yeti, las gárgolas, el árbol de Tim Burton, la estatua de Ofelia en el estanque. Había esculturas por todas partes”, concluyó.

La familia Addams recargada

'Merlina', de ocho episodios, se adentra en la vida de esta oscura joven (Jenna Ortega) obligada a lidiar con una serie de misterios y homicidios mientras estudia en la Academia Nevermore y, lo que es peor, a socializar con sus compañeros de clase.

"Yo crecí viendo la Familia Addams, tanto la serie como los dibujos animados me encantaron y fueron una inspiración real para mí, pero el personaje de Merlina... me siento como ella desde mi adolescencia", reconoció Tim Burton.

Y atajó, provocando una carcajada general: "Comprendo muy bien al personaje porque tuve problemas mentales la mitad de mi vida".

La serie estará centrada naturalmente en la ácida hija, pero no faltará el resto de integrantes de la original familia ideada por Charles Addams en 1938, partiendo de la madre, la icónica Morticia, interpretada por Catherine Zeta-Jones, o su elegante marido Gómez, al que da vida Luis Guzman.

Y por supuesto tampoco faltará 'Cosa', pero esta vez en forma de una mano "más vivida". Porque el tiempo ha pasado, ahora la protagonista ya no es tan niña.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.