Alfonso Herrera y Emiliano Zurita son los protagonistas de
Alfonso Herrera y Emiliano Zurita son los protagonistas de "El baile de los 41". | Fuente: Instagram

México ha ingreso con el pie derecho a Netflix. Desde hace unos años, sus producciones han llamado bastante la atención y “El baile de los 41” no ha sido la excepción, pero ¿por qué este acaparó más portadas y la intriga iba creciendo a medida que le hacían más promoción?

Pues, el número 41 se volvió un estigma en el país azteca en el gobierno de Porfirio Díaz debido a que “representaba la homosexualidad” y era la primera vez que, en esa época -siglo XX-, se hablaba de este tema en los periódicos y que hasta el día de hoy sigue siendo tabú.

Sin embargo, ¿qué historia esconde esta cifra? David Pablos, director de “El baile de los 41”, conversó con RPP Noticias para mostrar este hecho que a nadie se lo contaron en la escuela ni mucho menos está en los libros porque estaba involucrado Ignacio de la Torre -interpretado por Alfonso Herrera-, el yerno del ya mencionado presidente mexicano.

El número 41

Para Pablos, esta “historia, cuento o fábula” fue exquisita para hacer una película. Mirando más allá de lo evidente y no solo por cuestión de que llame la atención, el director supo que esto tendría “repercusión a largo plazo”.

¿Sabían que en esa época el 41 fue borrado de México por Porfirio Díaz? Claro, si en ese tiempo, hablar de homosexualidad era una “aberración” y más aún si su yerno era el protagonista del ‘baile de los invertidos’, así eran llamados los que hacían reuniones con personas del mismo sexo, se vestían como mujeres y eran eventos privados.

“El baile de los 41” retrataba justamente eso y David Pablos lo llevó al cine -y posteriormente a Netflix- porque cree que es importante “traerla a la luz por lo que sigue diciendo de nuestro presente, por lo que sigue hablando todavía del México en el que vivimos hoy. Que, aunque no lo queramos, no es tan distinto de su México de hacer 120 años”, contó el director mexicano.

¿Está basado en un hecho real?

A pesar de que la historia real de “El baile de los 41” es poco conocida y no hay tantos documentos que puedan avalar lo que se vio en esa fiesta, David Pablos y su equipo trataron de llevarlo mucho más allá a pesar de que se trate de una ficción.

“Es muy poco lo que se sabe. De entrada, había que ficcionar el ballet de los cuarenta y uno, inventarnos una serie de personajes. Entonces hice nuestra versión de la historia. Lo que más cobra relevancia en realidad es de verdad”, comentó.

Asimismo, David Pablos considera que Ignacio de la Torre -interpretado por Alfonso Herrera- es, de alguna manera, “un móvil o portavoz de muchas de estas historias” que vemos en la actualidad.

Como comentábamos líneas arriba, hablar de homosexualidad y visibilizarlo -tal y como “El baile de los 41”- generó una serie de discrepancias, pero para el equipo de trabajo fue “algo bastante contundente y bueno”.

“Está sujeto a una serie de subjetividades y una serie de interpretaciones. Entonces creo que al menos lo que nosotros hicimos fue con un gran rigor y con un gran compromiso” agregó Pablos.

David Pablos, director de "El baile de los 41", comenta cómo fue el proceso de creación para armar una historia que no se ha enseñado en los colegios ni existe en los libros. | Fuente: RPP Noticias

El profesionalismo de Alfonso Herrera

Conocido por su papel en “Rebelde”, el actor mexicano Alfonso Herrera dio un salto en su carrera al ponerse en la piel de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz, en “El baile de los 41”.

David Pablos destaca el trabajo del artista en la película porque es “disciplinado, entregado, apasionado” y no le da miedo explorar nuevos roles. “Es un deleite trabajar con él”, comenta el director quien llenó de buenos calificativos al protagonista.

Sin embargo, Alfonso Herrera no solo se valió del guion para darle vida a Ignacio de la Torre sino que, por iniciativa, tuvo que leer libros, buscar periódicos de la época, conocer un poco más de lo que se decía de esta historia a pesar de que no haya mucha información.

“Hay un libro que fue esencial para darle a entender el contexto. Se llama ‘El exilio: un relato de familia’ de Carlos Tello”, mencionó. Esta obra cuenta la historia de la familia Díaz y tras leerlo, el actor mexicano tuvo una visión más amplia de su personaje.

Ahora, David Pablos está preparando una serie que también está ambientada a la época. ¿Será del corte de “El baile de los 41”? Próximamente lo descubriremos.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“La Odisea” es un poema épico griego atribuido a Homero, un personaje que pertenece más al mito que a la historia. Pese a ello su figura ha sobrevivido 4 mil años como el autor de La Ilíada y La Odisea, los dos poemas épicos que inician la literatura universal.