Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

"El hoyo": ¿Cómo es que una cinta de bajo presupuesto y sin estrellas está entre las 10 más vistas de Netflix?

"El hoyo" es una de las películas de habla no inglesa más vistas de la historia de Netflix.Fuente:

"No todo es Brad Pitt", apunta el productor Carlos Juárez. Él considera que el éxito de "El hoyo", entre las 10 películas más populares de Netflix, está en que hicieron "algo totalmente diferente, especial".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Con un bajo presupuesto y sin estrellas en su elenco, la española "El hoyo" ya era una de las películas de habla no inglesa más vistas de la historia de Netflix y ahora está en el noveno puesto de las 10 más populares de la plataforma.

"Llegar tan lejos es muy, muy difícil", reconoce su productor, Carlos Juárez, orgulloso de ser la cinta con menor presupuesto de las 10 que componen el listado de Netflix y que incluye títulos como "The Irishman", de Martin Scorsese; "Bird Box", con Sandra Bullock, o "Extraction", la número uno, protagonizada por Chris Hemsworth.

Ópera prima del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia, todo el equipo tenía mucha ambición porque creían profundamente en esta historia de ciencia ficción que es una metáfora de lucha de clases, reconoce Juárez, para quien la clave del éxito está en que el cine tiende a copiar el modelo de Hollywood, algo que ellos no han hecho.

La única manera de destacar con una película pequeña es hacer "algo totalmente diferente, especial". Y eso es lo que hicieron con "El hoyo", nominada a tres Premios Goya, que ha despertado la admiración de muchos ejecutivos del cine americano. Tanto que hasta se pensó en un posible remake holywoodiense. Pero ha tenido tanto éxito que ya no tiene sentido, afirma el productor. 

"El hoyo" es una metáfora de la lucha de clases.Fuente: EFE

LA MARCA ESPAÑOLA

¿Y de qué se trata? Pues, no es una película fácil: una prisión vertical, con dos presos en cada piso, conectados por un agujero (el hoyo del título) en el centro y los de abajo solo puede comer lo que les dejan los de arriba. Ese es su punto de partida.

"La ficción española está cruzando fronteras", han señalado fuentes de Netflix, que han destacado "cómo los espectadores de todo el mundo disfrutan del contenido en español".

"Hemos creado una marca con esta película", señala sin ocultar su emoción el productor Carlos Juárez. Para él, lo más importante es que el cine español se dé cuenta de que tiene que plantearse un cambio de camino y "no hacer películas locales sino generar otras historias con impactos socioeconómicos".

CASO DE ESTUDIO

"El hoyo" se ha convertido en un fenómeno que se estudia a nivel mundial para entender cómo un pequeño proyecto, sin estrellas -los protagonistas son Iván Massagué, Antonia San Juan y Zorion Buale-, ha tenido tal repercusión.

"No todo es Brad Pitt", reflexiona Juárez, que destaca la labor de las plataformas televisivas, que han ayudado a "democratizar el concepto de la producción" y a descentralizarlo, dando la oportunidad a otras industrias cinematográficas.

Y sobre sus próximos proyectos, asegura que desde Basque Films seguirán con temáticas similares pero con menos condicionantes presupuestarios. "Ahora la imaginación ha crecido y no queremos bueno bonito y barato. Ahora tenemos libertad para cosas de mayor dimensión, para producir películas para el mundo pero desde aquí". (EFE)

Tags

Lo último en Netflix

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA