"No todo es Brad Pitt", apunta el productor Carlos Juárez. Él considera que el éxito de "El hoyo", entre las 10 películas más populares de Netflix, está en que hicieron "algo totalmente diferente, especial".
Con un bajo presupuesto y sin estrellas en su elenco, la española "El hoyo" ya era una de las películas de habla no inglesa más vistas de la historia de Netflix y ahora está en el noveno puesto de las 10 más populares de la plataforma.
"Llegar tan lejos es muy, muy difícil", reconoce su productor, Carlos Juárez, orgulloso de ser la cinta con menor presupuesto de las 10 que componen el listado de Netflix y que incluye títulos como "The Irishman", de Martin Scorsese; "Bird Box", con Sandra Bullock, o "Extraction", la número uno, protagonizada por Chris Hemsworth.
Ópera prima del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia, todo el equipo tenía mucha ambición porque creían profundamente en esta historia de ciencia ficción que es una metáfora de lucha de clases, reconoce Juárez, para quien la clave del éxito está en que el cine tiende a copiar el modelo de Hollywood, algo que ellos no han hecho.
La única manera de destacar con una película pequeña es hacer "algo totalmente diferente, especial". Y eso es lo que hicieron con "El hoyo", nominada a tres Premios Goya, que ha despertado la admiración de muchos ejecutivos del cine americano. Tanto que hasta se pensó en un posible remake holywoodiense. Pero ha tenido tanto éxito que ya no tiene sentido, afirma el productor.
LA MARCA ESPAÑOLA
¿Y de qué se trata? Pues, no es una película fácil: una prisión vertical, con dos presos en cada piso, conectados por un agujero (el hoyo del título) en el centro y los de abajo solo puede comer lo que les dejan los de arriba. Ese es su punto de partida.
"La ficción española está cruzando fronteras", han señalado fuentes de Netflix, que han destacado "cómo los espectadores de todo el mundo disfrutan del contenido en español".
"Hemos creado una marca con esta película", señala sin ocultar su emoción el productor Carlos Juárez. Para él, lo más importante es que el cine español se dé cuenta de que tiene que plantearse un cambio de camino y "no hacer películas locales sino generar otras historias con impactos socioeconómicos".
CASO DE ESTUDIO
"El hoyo" se ha convertido en un fenómeno que se estudia a nivel mundial para entender cómo un pequeño proyecto, sin estrellas -los protagonistas son Iván Massagué, Antonia San Juan y Zorion Buale-, ha tenido tal repercusión.
"No todo es Brad Pitt", reflexiona Juárez, que destaca la labor de las plataformas televisivas, que han ayudado a "democratizar el concepto de la producción" y a descentralizarlo, dando la oportunidad a otras industrias cinematográficas.
Y sobre sus próximos proyectos, asegura que desde Basque Films seguirán con temáticas similares pero con menos condicionantes presupuestarios. "Ahora la imaginación ha crecido y no queremos bueno bonito y barato. Ahora tenemos libertad para cosas de mayor dimensión, para producir películas para el mundo pero desde aquí". (EFE)
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