"El último bastión" se convirtió en la primera serie peruana que se estrena a Netflix. El productor Hugo Coya espera que la nueva audiencia impulse a producir una tercera temporada.
Toda la ilusión, el drama y los conflictos sociales que se vivían en el Perú, poco antes de su independencia de España, son retratados en "El último bastión", la primera serie peruana que llega hoy a Netflix, en el año del bicentenario del país.
La ficción mostró desde la visión del ciudadano común los dramáticos cambios que se produjeron en el país los meses previos a la llegada del general argentino José de San Martín, quien proclamó la independencia el 28 de julio de 1821.
"El último bastión" contó con un equipo de 150 personas y la producción tomó alrededor de dos años, después de que el guion fue terminado por los hermanos María Luisa y Eduardo Adrianzén. El vestuario reproduce los cuadros de José Gil de Castro y Pancho Fierro.
"Está hecha como una serie pensada para que el gran público, más allá de nuestras fronteras, la pueda apreciar y la pueda entender", declaró Hugo Coya, productor ejecutivo. "Por eso me siento tan emocionado y orgulloso porque es la primera serie peruana que llega a una plataforma streaming", destacó sobre el estreno este jueves 25 en Netflix.
UN GRITO DE 200 AÑOS
La cercanía de la celebración del bicentenario de la independencia en Perú llevó a Coya a idear con los hermanos Adrianzén una forma de contar lo que se vivió en el país en ese momento histórico, sin caer en la clásica fórmula de darle la voz a los héroes y a los combatientes en armas.
La serie, de 35 capítulos, muestra "cómo afectan las grandes decisiones al ciudadano común y corriente, cómo alteró sus vidas, porque era como una especie de cataclismo, la ruptura de un virreinato tan importante (...) que de pronto se quiebra", expresó Coya.
UNA SOCIEDAD DIVIDIDA
Los protagonistas de "El último bastión" son los integrantes de una familia española, que tenía un hijo a favor de la independencia y otro hijo a favor de mantener el vínculo con la Corona española. En esa época, muchas familias se dividieron entre ambos bandos.
Además, estos personajes se enlazan con otras tres familias cuyos integrantes representan a los mestizos, indígenas y afrodescendientes. La serie también resaltó el papel femenino en la gesta de la independencia.
En cuanto a la intervención de los afrodescendientes, que encontraron en la independencia una posibilidad para acabar con la esclavitud que sufrían, Hugo Coya subrayó: "el ejército de San Martín no habría tenido el éxito que tuvo sin la activa participación de los afrodescendientes y la historia oficial los ha marginado".
¿TERCERA TEMPORADA?
A partir de este 25 de febrero, los espectadores podrán ver las dos entregas de "El último bastión" (con subtítulos en inglés) a través de Netflix. Los creadores confían en que la audiencia los impulse a producir una tercera temporada en la que puedan contar qué pasó después de la independencia, los conflictos y los apetitos de poder que siguieron en la flamante república.
"Hay más de tres millones de peruanos que viven en el exterior que no pudieron verla por razones obvias, ellos son los primeros entusiasmados" con el estreno en Netflix, expresó Coya.
No obstante, la expectativa del productor es que también "el público no solo peruano, que no conoce el Perú, lo conozca" a través de la ficción. (EFE)
Comparte esta noticia