Gambito de dama
Conoce diez curiosidades sobre "Gambito de dama", la serie más vista de Netflix. | Fuente: Netflix

La serie “Gambito de Dama”, protagonizado por la actriz Anya Taylor-Joy, se ha convertido en la producción limitada más vista en Netflix. Con alrededor de 62 millones de reproducciones en la plataforma en menos de un mes, ha batido récord entre los amantes -y los que no- del ajedrez.

Por ese motivo, te traemos algunas curiosidades sobre este estreno que sigue siendo uno de los más vistos en la lista del servicio de streaming.

1. ANYA NO SABÍA JUGAR AJEDREZ

Taylor-Joy tenía poco conocimiento del juego antes de llegar al set de grabación, sin embargo, Bruce Pandolfini, consultor de ajedrez que nutrió a los actores en toda la serie, confesó que la artista aprendió muy rápido las jugadas:  

“Anya comenzó el proyecto sabiendo realmente muy poco sobre el ajedrez, pero ahora ha hecho tanto ajedrez falso, que realmente se ha vuelto bastante buena”, dijo.

2. BASADO EN UNA OBRA

La serie de Netflix está basada en la novela escrita por Walter Tevis. Además, el título de la serie hace referencia a los primeros movimientos que existen cuando se comienza una partida de ajedrez, al que se denomina “Gambito de dama” donde se mueve el peón.

3. HEATH LEDGER IBA A SER UNA PELÍCULA

El fallecido actor ganador de un Oscar por su interpretación del Joker tenía pensado preparar la película de “Gambito de Dama” meses antes de morir. Fue tanto su interés que tenía como protagonista a Ellen Page.    

"Gambito de dama" es uno de los primeros movimientos para comenzar la partida de ajedrez. | Fuente: Captura de pantalla

4. SE DESARROLLÓ EN ALEMANIA

A pesar de que en la serie se puede notar que la mayor parte se desarrolla en Estados Unidos y Beth Harmon tiene que viajar a diferentes partes del mundo para viajar, en realidad se filmó en Berlín, Alemania.

5. EL VESTUARIO

Gabriele Binger, diseñadora de modas y encargada del vestuario de Anya Taylor-Joy, incorporó los patrones del tablero de ajedrez a todas las prendas que utilizó la actriz en sus escenas.

6. YA HABÍA TRABAJADO CON SU MADRE EN LA FICCIÓN

Chole Pirrie, quien interpreta a la madre de Beth, y Anya también protagonizaron juntas una película estrenada este 2020. Se llama “Emma” y en ella ambas son hermanas.

7. BENNY COMO BOBBY FISCHER

Thomas Brodie Sangster, el actor que le da vida a Benny Watts está inspirado en Bobby Fischer, el niño prodigio del ajedrez que ganó el partido del siglo a los 13 años.

Gabriele Binger, diseñadora de vestuario, incorporó los patrones del tablero de ajedrez.
Gabriele Binger, diseñadora de vestuario, incorporó los patrones del tablero de ajedrez. | Fuente: Composición

8. JUGABAN AJEDREZ DE VERDAD

En la serie se muestra varias tomas donde juegan ajedrez y otras en las que no, sin embargo, en todo momento, los actores jugaban una partida real.

9. NECESITARON CONSULTORES DE AJEDREZ

Bruce Pandolfini y y el maestro Garry Kasparov fueron los consultores de ajedrez. “Tuvimos que crear las posiciones de ajedrez primero, y empezamos con una base de unas 100 posiciones. Creo que se multiplicó hasta cerca de 500 posiciones de ajedrez diferentes al final. Eso es más que cualquier otro proyecto que haya tratado con el ajedrez antes”, aseguró Pandolfini en una entrevista.

10. EL LIBRO ORIGINAL

¿Recuerdas el libro que el Sr. Shaibel, el conserje del orfanato le dio a Beth cuando era una niña? Pues es la obra original escrita por Richard Clewin Griffith y John Herbert White, "Aperturas Modernas de Ajedrez" y fue publicado en 1911 por primera vez.  

 El libro
El libro "Aperturas Modernas de Ajedrez" que el Sr. Shaibel le da a Elizabeth es un libro real escrito por Richard Clewin Griffith y John Herbert White. | Fuente: Netflix

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“Aura” es una novela corta de género fantástico. La historia sucede en una casona vetusta habitada por la bella protagonista que vive encerrada en la misma ¿por qué? Partiendo del realismo y evolucionando a lo fantástico, encontraremos la respuesta a la interrogante.