Gambito de dama
"Gambito de dama", protagonizada por Anya Taylor-Joy, ha roto un récord en Netflix. | Fuente: Netflix

No solo Beth Harmon se convirtió en la campeona. “Gambito de dama”, basada en el libro del mismo nombre, obtuvo el título de ser la serie limitada más vista en la historia de Netflix. Según anunció la misma plataforma, la ficción fue vista en 62 millones de hogares, lo que la convierte en un lanzamiento sumamente exitoso en su categoría.

A 37 años de la publicación de la novela homónima de Walter Tevis, por primera vez se ubicó en la lista de mejor vendidos, y todo –en su mayoría– gracias a cuántas personas vieron la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy. Recientemente, el servicio streaming reportó que la producción alcanzó cifras nunca antes registradas para las series limitadas.

De acuerdo a Netflix, la miniserie “Gambito de dama” se ubicó en el Top 10 en 92 países, siendo Perú uno de ellos, y se convirtió en el número uno en 63 países como Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica. Sin embargo, eso no queda allí, ya que las búsquedas en Google han denotado un creciente interés en el ajedrez a través de compras de tableros o registros en sitios webs para practicarlo.

Como se recuerda, la historia se centra en Elizabeth Harmon (Anya Taylor-Joy), conocida como Beth, una niña huérfana prodigio del ajedrez. Está ambientada durante la Guerra Fría y abarca su vida desde los 8 años, cuando vivía en un orfanato, hasta sus 22 años, edad en la que tiene sus batallas más complejas: la lucha contra sus adicciones y ganar el título de campeona mundial.

LAS ADICCIONES EN LA FICCIÓN

Sin duda, la adicción en una jugadora de ajedrez fue uno de los detalles que enganchó al público de Gambito de dama. En conversación con ScreenRant, Anya Taylor-Joy repasó cómo fue que ella y Scott Frank, creador de la serie, estudiaron bastante el escenario para no hacer una “parodia” de un tema tan serio como el consumo excesivo de medicamentos o alcohol.

Queríamos asegurarnos de que ningún juego de ajedrez se sintiera igual y que ningún episodio de consumo de sustancias se sintiera igual”, explicó. “Algo que me pareció fascinante sobre la adicción es que, sea lo que sea para lo que estabas usando estas cosas para automedicarte, funcionó durante un período de tiempo. Lo que te destruye es cuando deja de funcionar, que inevitablemente lo hará. Ahí es cuando tu vida se descarrila completamente. Creo que entender eso aseguró que no estuviéramos haciendo una parodia de la adicción”.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“Aura” es una novela corta de género fantástico. La historia sucede en una casona vetusta habitada por la bella protagonista que vive encerrada en la misma ¿por qué? Partiendo del realismo y evolucionando a lo fantástico, encontraremos la respuesta a la interrogante.