"La Foquita: El 10 de la calle", la cinta basada en la vida de Jefferson Farfán, ya está disponible en Netflix. | Fuente: Difusión

Después de su exitoso paso por las salas de cine nacionales, la cinta "La Foquita: El 10 de la calle", inspirada en la vida de Jefferson Farfán, se estrenó en Netflix. Se suma, así, a otras muestras del séptimo arte peruano que ahora pueblan el catálogo del servicio de streaming.

En conversación con RPP Noticias, el director Martín Casapia comentó que si bien el biopic del delantero de Alianza Lima fue hecho para la pantalla grande, la pandemia de la COVID-19 aceleró su viraje hacia los soportes digitales.

"Después de eso, todo el recorrido de la película es un hecho bastante gratificante para todo el equipo, porque estamos en una plataforma a nivel mundial, pues todos podrán ver la historia de superación de Jefferson Farfán", señaló.

Cuando Casapia nombra el "recorrido" de "La Foquita: El 10 de la calle" se refiere al proceso que empieza con los agentes de distribución, capaces de colocar un título en servicios de streaming. Fue precisamente un agente quien contactó al equipo de producción para ofrecerles "la movida internacional" por plataformas y festivales de cine.

"Entonces nos llega la propuesta de que no solo Netflix, sino diversas plataformas están interesadas en tener 'La Foquita: El 10 de la calle'. Y, lógicamente, nosotros, analizando con Jefferson, optamos para que la película está en una plataforma como Netflix", contó.

La promesa de una serie

Tras el estreno de "La Foquita: El 10 de la calle", entre Jefferson Farfán y Martín Casapia quedó una amistad que se mantiene hasta la fecha. Ambos guardan comunicación, conversan "cada detalle, cada cosa que va pasando con la película". Y, por esa, razón, se sabe que el futbolista "está muy feliz" con que Netflix "haya podido quererla tener en sus canteras".

Pero ¿qué pudo haber llamado la atención del gigante del streaming para sumar a su oferta esta cinta de superación personal, que transcurre en un entorno futbolístico? El director ensayó que, probablemente, se deba a que la historia del exjugador del Schalke 04 podría ser la misma "de cualquier niño en cualquier parte del mundo".

"Un niño que desde un barrio tan pobre, con sueños y mucho optimismo, teniendo una madre al lado, y pudiendo cumplir también un sueño colectivo —la posibilidad de ir al Mundial—, hace que empatice bastante con diversas culturas. Creo que Netflix ha detectado un denominador común que tiene Jefferson y otros futbolistas en el mundo", explicó.

Pero la vida de Jefferson Farfán todavía continúa y, como aseguró el cineasta, aún quedaron muchas anécdotas interesantes en el tintero. Motivo suficiente para que tenga en mente ya no una secuela, sino "una serie para plataforma de toda su vida". Por lo pronto, Casapia está involucrado en una cinta "con actores españoles para plataforma". Tendremos noticias suyas, eso es seguro.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.