Denunciante a Jorge Benavides sobre el posible regreso de "La Paisana Jacinta": “Nos hace ver ignorantes”

Cecilia Paniura, una de las cuatro cusqueñas que iniciaron el proceso judicial en el 2014, habló sobre la anulación de la sentencia que prohibía la emisión de “La Paisana Jacinta”.  

La Paisana Jacinta | Fuente: Instagram | Jorge Benavides

En el 2014, cuatro mujeres cusqueñas iniciaron un proceso judicial en contra del programa de Frecuencia LatinaLa Paisana Jacinta”, por atentar en contra de la dignidad de la mujer andina.

La jueza Yanet Paredes Salas declaró fundada una acción de amparo impuesta por las ciudadanas, que denunciaron que el programa viola varios derechos fundamentales "de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país".

Tras alzar su voz de protesta y mostrarse en contra del programa, la Corte Superior de Justicia de Cusco declaró fundado el recurso de amparo, el 27 de noviembre del 2018, y prohibió la emisión del programa, además de ordenar que se elimine todo el contenido de las redes sociales.

Sin embargo, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco ha decidido retroceder y declarar nula la sentencia emitida el año pasado y permitir nuevamente la emisión del criticado programa. En este contexto, Cecilia Paniura, una de las cuatro mujeres que iniciaron el proceso judicial, conversó con  “Encendidos” de RPP, y aseguró que el interés de Latina y Jorge Benavides es económico.

“Él [Jorge Benavides] busca el dinero. Si quisiera el bien de las mujeres peruanas andinas no nos haría ver como tontas o brutas. Ni siquiera se ha pronunciado o ha dado unas disculpas a las mujeres”, aseguró Paniura.

Además, la denunciante infirió que “La Paisana Jacinta” deja mal a la mujer peruana a nivel nacional e internacional. “Nos hacen ver ignorantes, pero las mujeres andinas y campesinas no somos como él nos hace ver. Nosotras llevamos orgullosas nuestra vestimenta, somos inteligentes, sabemos trabajar y pensar. Jorge Benavides nos hace ver como si no supiéramos hacer nada”, comentó.

¿Qué opinas?