Nubeluz: 25 años de inocencia en 30 canciones

Coco Tafur es el compositor detrás de las canciones que forman parte del Soundtrack de la vida de muchos niños del ayer. Maribel Tafur, su hija, sigue su legado 25 años después.
Nubeluz: Conversamos con Coco y Maribel Tafur | Fuente: RPP

Nubeluz marcó una época de oro en la televisión infantil, y uno de los factores más recordados detrás de este mundo de nubes y colores fue su música. Coco Tafur fue el compositor encargado de crear estas piezas que han sido parte importante de la vida de muchos, pero además han sido ejes formadores con mensajes de optimismo, alegría, ánimos, amor, y de muchas cosas que quizás hoy en día la TV peruana necesita para preservar la inocencia en los niños.

Hoy los tiempos han cambiado, han pasado 25 años y en tiempos en los que los realities juveniles son "los nuevo Nubeluz" el espectáculo de 25 años de Nubeluz llega oportunamente para recordarle a muchos niños de base 3 que todavía se puede vivir la magia, y que la inocencia en algún momento fue algo cool y divertido.

RPP.pe conversó con Coco y Maribel Tafur, padre e hija dedicados a la música y quienes han vivido "en la nube" desde sus inicios. "Siento la convicción de que las cosas cuando se hacen con cariño funcionan. En esa época no sabíamos hasta donde iba a llegar esto, era una época difícil, los niños no podían salir y tener este espacio era algo fabuloso para los niños y nosotros solo podíamos darles bonitos mensajes", señala Coco.

Por su parte, Maribel es DJ y se dedica a la producción musical al igual que su padre, sin embargo tiene los más gratos recuerdos de la época en que su padre escribía canciones para el programa infantil del momento y ella era la encargada de "dar el visto bueno". 

"Todo lo que fue Nubeluz y el proceso de creación eran parte de mi vida. Yo vivía Nubeluz. Me siento muy afortunada de haber vivido esta experiencia que me ayudó a entrar a la música, y ahora vivo de esto", nos cuenta.

25 AÑOS DE LA NUBE

Y es precisamente con este show de "25 años" que la producción del espectáculo (que estrena este lunes 8 y se extenderá hasta el 14 de febrero en el Parque de la Exposición) decidió encargar una remasterización de las canciones que marcaron época a Maribel, para que preserve el legado de su papá con un mejor sonido y una onda mucho más contemporánea.

"De pronto hubo esta iniciativa de rehacer las canciones, con una onda contemporánea, actual, respetando la esencia de cada canción y a mí me encargaron la producción. No podría estar más emocionada de que el público escuche estas canciones que vio en la TV con un gran sonido y a todo volumen. Esto va a ser una fiesta", recalca emocionada, Maribel.

Pese al gran éxito que tuvo el programa, la forma de pensar de los niños ha cambiado mucho y quizás la televisión fue gran responsable de este cambio de idiosincracia. Quizás por ello, EEG o Combate sean considerados "los Nubeluz de ahora", en palabras del mismo Coco.

"En realidad esos programas (realities) son el Nubeluz de ahora. Esos juegos eran como los de la época, solo que están orientados a una edad un poco mayor, sin embargo los niños están viendo eso. Es imposible que vuelva otro programa como Nubeluz a la TV, se vive otra época, no creo que se pueda, tendría que haber un cambio en los mensajes. Hoy en día, el niño ya no va a hacer lo que tú dices, sino que el niño sigue lo que desea y hay que orientar ese deseo a algo bueno", asevera.

El espectáculo de aniversario de Nubeluz, no solo presentará las canciones, las dalinas y los juegos que muchos recuerdan, sino que además prepara una gran sorpresa: Coco Tafur se encargó de componer una canción nueva, de agradecimiento al público que cada sábado y domingo se encargó de hacer el programa un verdadero éxito.

"Me tomé el tiempo de componer un tema nuevo que se llama 'Gracias a la nube' y en él plasmo todo el sentimiento de lo que ha sido Nubeluz. Es una sorpresa, pero quienes ya han podido escucharla porque se las he interpretado, han soltado una que otra lagrimita", sentencia Coco con una gran sonrisa de inocencia... esa inocencia que la televisión ya perdió hace mucho tiempo.

Rob Reyna (@rob_core)

¿Qué opinas?