Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

Jaime Bayly busca sugerencias para 'Los genios' en Netflix: "¿Qué actor peruano debería ser Mario Vargas Llosa?"

Jaime Bayly Letts es un escritor, presentador de televisión y periodista peruano radicado en Estados Unidos.
Jaime Bayly Letts es un escritor, presentador de televisión y periodista peruano radicado en Estados Unidos. | Fuente: Instagram

Bayly ha sugerido a la productora algunos nombres de actores que podrían dar vida a Mario Vargas Llosa y a Gabriel García Márquez en la serie, pero también solicitó la recomendación de sus suscriptores en su canal de YouTube.

Jaime Bayly celebró el éxito de su reciente novela Los genios, que ya ha vendido más de 20 mil ejemplares en Perú y que muy pronto se convertirá en una serie. Según el escritor, es muy probable que la adaptación sobre la rivalidad entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez llegue al catálogo de Netflix el próximo año. 

"Cuando hablamos de una serie de Netflix, los números son evidentemente más gruesos y más lindos que cuando hablamos solamente de un libro. Sin embargo, esto confirma que el libro Los genios ha tenido un éxito tremendo en España, en México, en Argentina, en Colombia y en Perú", dijo el presentador en su canal de YouTube, inaugurado hace pocos días.

Es así que la productora Brutal Media (Barcelona) ha llegado a un acuerdo con Jaime Bayly, quien recogió durante años testimonios y entrevistó a amigos de ambos escritores para intentar averiguar la razón de la pelea y por qué desde entonces los dos grandes escritores fueron enemigos irreconciliables. 

Bayly ha sugerido a la productora algunos nombres de actores que podrían interpretar, tanto a Mario Vargas Llosa como a Gabriel García Márquez, pero también solicitó la recomendaciones de sus suscriptores en su canal de YouTube. 

"¿Qué actor peruano debería dar vida a Vargas Llosa?, recuerden que es un Vargas Llosa que tiene 38 o 40 años en la serie. Y, ¿Qué actor colombiano debería dar vida a García Márquez?, que en aquel momento era diez años mayor que Mario. Ustedes dirán: 'no tiene que ser Vargas Llosa un peruano ni el Gabo un colombiano; en principio diría que sí, pero todo es negociable y flexible", mencionó. 

Te recomendamos

¿De qué trata Los genios?

La novela Los genios, del escritor Jaime Bayly, es una ficción histórica centrada en el célebre puñetazo que Mario Vargas Llosa propinó a su hasta entonces gran amigo Gabriel García Márquez. Lo que ocurrió detrás del pleito sigue siendo un tema de discusión.

"Desde el primer momento en que tuvimos la oportunidad de leer el manuscrito de Los genios, supimos que la historia tiene un enorme potencial para convertirse en una gran serie de ficción", dijo Raimon Masllorens, director de la productora Brutal Media.

"Permite descubrir un momento irrepetible de la ciudad de Barcelona como epicentro de la literatura hispanoamericana, en la cual Bayly desnuda las debilidades de esos dos genios con una inteligente dosificación de la información", agrega.

El autor colombiano y el peruano fueron grandes amigos, tras conocerse en el aeropuerto de Caracas en agosto de 1967. Con apenas 31 años, Vargas Llosa era ya un escritor aclamado por la crítica, mientras García Márquez, cumplidos los 40, encontraba por fin el éxito editorial con Cien años de soledad, publicada ese año en Buenos Aires.

Unidos por su agente literario, la española Carmen Balcells, se hicieron amigos entrañables y fueron vecinos en el barrio de Sarrià de Barcelona, hasta el punto de que Vargas Llosa publicó en 1971 un libro en homenaje a García Márquez titulado Historia de un deicidio.

Pero la amistad derivó en rivalidad y en febrero de 1976 Vargas Llosa golpeó a García Márquez en un teatro de Ciudad de México, derribándolo y dejándolo aturdido, con un ojo morado y la nariz rota, al tiempo que le decía: "Esto es por lo que le hiciste a Patricia", entonces la esposa del escritor peruano.

Te recomendamos

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Streaming

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA