Series web
Ante el parón en la industria del entretenimiento, más de un artista se volcó al mundo digital. Llegó una nueva ola de series webs peruanas. | Fuente: Composición

¿Recuerdan reírse con los protagonistas de "Los cinéfilos"? ¿O de "Aj Zombies"? Entre el 2013 y el 2014 empezaron a surgir algunas series web peruanas que llamaron la atención del público. Pero quedó allí. Con la pandemia -con rodajes de televisión y cine suspendidos- los artistas han volcado su mirada al mundo digital. Así se han lanzado nuevas ficciones que se ríen del teletrabajo o que apuntan a la ciencia ficción y fantasía para distraernos de nuestro presente. Conozca más sobre estas nuevas apuestas.

"MIITIIN"

La risa, remedio infalible. Durante los primeros días de la cuarentena, nada nos venía mejor y la nueva normalidad proporcionó más de una situación cómica. Especialmente, si se trataba de reuniones de trabajo por Zoom. De aquí parte la premisa de la serie web "MIITIIN" que plasma los enredos de un grupo de oficinistas durante la pandemia.   

La primera temporada, compuesta por 12 capítulo, terminó de grabarse con un elenco compuesto por César Ritter, Carolina CanoEmilram Cossio, Ebelin Ortíz, Dante del Águila, Piera del Campo y Guillermo Castañeda. El creador, Daniel Martín Rodriguez, destaca que esta fue una oportunidad inusual para "juntar al mismo tiempo a siete actores que generalmente están ocupados".

Pone el ejemplo de su cinta "Rómulo y Julita", para la que tuvieron que coordinador con un año de anticipación con el elenco. Ahora, los artistas se encuentran más activos con obras teatrales vía Zoom u otros proyectos digitales; pero recuerda que cuando los llamó le dijeron: "dime que tienes algo positivo para contarme". Esa era la reacción ante un mundo en el que los rodajes de televisión y cine se habían detenido y las salas de teatro estaban cerradas.

El inicio del rodaje fue un caos. A veces el Internet no cooperaba, hubo que enseñar a los artistas cómo iluminarse con la lámpara y cortina, arreglar cada una de sus casas y luego estaba el tema familiar de cada uno. Por ejemplo, Ritter tuvo que cambiar su escenario: de la sala (con los cameos inesperados de sus hijos) a un depósito que resultaba el único lugar donde podía "esconderse".

Como grabaron semana a semana, con un equipo de 15 personas, han podido mantenerse vigentes con lo que sucedía en el país. Así es como nació su respuesta al caso Telmo. Por otro lado, está el tema del financiamiento (se pagaron unas gráficas) que corrió a cargo del creador de la serie web. Fuera de eso, el resto ha sido ad honorem. "Hay proyectos que generan años después una retribución. Hay expectativas de que pueda ser más grande en otro momento y veamos los frutos a futuro", comenta.

El primer episodio de la serie web "MIITIIN", lanzado el 1 de mayo, ya cuenta con más de 15.000 visualizaciones en YouTube. No obstante, Daniel Martín Rodriguez apunta que su verdadera audiencia -"lo que demora" en construir- ronda entre los 3.000 y 4.000.

Aún no sabe si lanzarán una segunda temporada, pero sí continuarán con nuevas historias en este formato. "Estamos preparando otra cosa para filmar", asegura. Solo nos queda esperar. 

"BRIGADA DE MONSTRUOS"

Sin imaginárselo, Rogger Vergara tenía en su casa todo lo necesario para crear una serie web. A lo largo de los años, ha coleccionado entre 500 y 600 miniaturas que se convirtieron en los protagonistas de la ficción de fantasía medieval "Brigada de monstruos". "Básicamente hemos inventado un formato nuevo, no es animación ni stop motion. Es dar vida a las miniaturas con las voces de lo actores, la edición y los movimientos de cámara", comenta el director de La Taberna Studios.

Junto con el actor Giovanni Arce y Nataly Vergara se encargan de la producción que cuenta con 17 actores de Perú, España e India -entre ellos Arce, Cindy Díaz, Claudio Calmet, Laly Goyzueta y Sara Guerrero- para brindarles sus voces a 50 personajes entre héroes, goblins, orcos y más. 

"Rogger se come toda la chamba", señala Giovanni Arce, ya que él es el encargado de armar el set y grabar la serie web. Dependiendo de la complejidad del episodio (si hay golpes o luchas), varían las horas de trabajo. Mientras que el teaser se grabó en cuatro horas, el capítulo del musical (sí, hay uno) tomó casi una semana.

Ya están trabajando en la posibilidad de que "Brigada de monstruos" sea distribuida de manera internacional. "Empezamos la ruta en festivales y mercados internacionales. Fue la idea desde el inicio", comenta Rogger Vergara; la opción si no recibían financiamiento primero, agrega Arce. Las plataformas streaming también son otra posibilidad o hasta llevar la propuesta a la televisión. Son capítulos cortos -no sobrepasan los 5 minutos- que pueden ser fácilmente reeditables para la pequeña pantalla.

Este mundo fantástico está planeado para durar tres temporadas. A la par de la serie web, La Taberna Studios lanza cómics que cuentan más sobre el origen de los personajes

Arce agrega que la realización de series web está repuntado y las empresas tienen más confianza de apostar por ellas si se compara con hace cinco años. 

NUEVOS CAPÍTULOS

Fecha: Todos los martes, a las 9 p.m.

"LEO EN EL ESPACIO"

Como artista independiente, los proyectos de Renato Medina-Vasallo fueron cancelados o postergados cuando inició la cuarentena. Empezó a escribir obras teatrales cuando se le ocurrió la idea de realizar una producción audiovisual usando una cámara fija (la de su celular) con un protagonista que no se mueva (al estilo confesionario como tienen los reality shows). Así nació la serie web de ciencia ficción "Leo en el espacio" que contará con 10 capítulos.

Para alejarse lo más posible de la situación actual, él ambientó la historia en el lejano siglo XXII. Su protagonista no sabe quién es ni cómo llegó a esta nave espacial. Lo único que le queda es seguir adelante con su viaje. La inversión ha sido mínima: el vestuario es ropa de deporte modificada, el escenario es una habitación vacía iluminada por reflectores (que ya tenía) y usó colchones para bloquear ruidos externos. "Decidí que todas las barreras las usáramos a nuestro beneficio para sacar provecho. Ha sido un experimento y un reto grabar así. Me sentí exitoso la noche después de grabar [el primer episodio]", comenta el actor.

Para continuar con una posible segunda temporada de "Leo en el espacio", él está buscando auspiciadores. Aunque no lo parezca, tan solo tener una segunda cámara o una pantalla verde le ayudaría mucho para dar nuevos giros al lenguaje audiovisual. "Estoy convocando a instituciones, empresas o producciones audiovisuales a que se sumen. No podemos vivir solo de buenas intenciones. El trabajo merece ser remunerado", recalca Renato Medina-Vasallo.

La serie web se encuentra disponible, de manera gratuita, en YouTube, Instagram y Facebook. Él considera que el Perú se quedó atrás respecto a este tipo de contenidos y, recién a raíz de la pandemia, "ha hecho que nos alineemos" a la par de otros países. Considera que ahora hay un público cautivo, hasta que todos puedan volver a salir con normalidad, lo que ha traído una moda de producciones infantiles y ficciones para adultos. "Creo que se va a mantener cuando se vuelva a normalidad. Va a convivir con el cine y el teatro", apunta.

NUEVOS CAPÍTULOS

Fecha: Viernes, a las 7 p.m.