El próximo 19 de agosto, el gobierno de Estados Unidos empezará a admitir solicitudes de ajuste migratorio a indocumentados que sean cónyuges de ciudadanos estadounidenses.
En junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una reforma migratoria en el país para beneficiar a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses. Desde el próximo 19 de agosto, estas personas, bajo ciertos requisitos, podrán acceder a la Green Card y posteriormente optar por la ciudadanía americana.
No obstante, un artículo de LA Times reveló los vacíos legales de las nuevas medidas del gobierno, ya que existen ciertos grupos de inmigrantes que no están incluidos en la orden, pese a cumplir con la condición de ser indocumentados.
Te recomendamos
Los indocumentados que no aplican a la medida de Biden
De acuerdo a LA Times, la propuesta de Biden excluye a muchas personas que, según los defensores de la inmigración, también merecen protección, pero que no cumplen con los criterios propuestos.
Esto incluye a cónyuges que siguieron las reglas actuales y salieron voluntariamente de Estados Unidos para solicitar la readmisión, y que ahora están fuera del país norteamericano. Un funcionario de la administración del gobierno dijo el mes pasado que el tema estaba bajo revisión.
Otros inmigrantes serían excluidos de participar en el plan de Biden debido a delitos fronterizos cometidos hace décadas o porque no pasaron un proceso de verificación consular en EE.UU.
Video: YouTube | Univision Noticias
Finalmente, otros inmigrantes no recibirán protección bajo las nuevas medidas porque intentaron seguir las reglas de inmigración anteriores.
Cabe precisar que hasta el momento, lo que suelen hacer los indocumentados casados con estadounidenses es salir del país para ajustar su estatus migratorio y generalmente esperar al menos una década antes de que se les permita regresar. En la práctica, muchos reciben exenciones que les permiten acelerar el proceso y reunirse con sus familias. Pero existen casos donde ello no ocurre y la familia se desintegra.
Comparte esta noticia