Pese a la subida, la cifra es menor al dato que estimaban los economistas y está todavía por debajo de la media anual de creación de empleo en Estados Unidos.
Tras cuatro meses consecutivos de subidas, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en agosto con respecto a julio, hasta el 4,2 %, y la creación de empleo se recuperó levemente, en un momento en el que los mercados esperan con ansias las prometidas bajadas de tipos de interés de la Reserva Federal.
Después de desplomarse en julio, la creación neta de nuevos puestos subió de nuevo en agosto hasta los 142 000, 53 000 más que un mes antes, después de que la cifra de julio se revisara hasta los 89 000.
Pese a la subida, la cifra es menor al dato que estimaban los economistas (160 000) y está todavía por debajo de la media anual de creación de empleo que, según la BLS, se sitúa en los 202 000 puestos de trabajo creados al mes de media en el último año.
Te recomendamos
USA: Desempleo en agosto 2024
Pese a esto, y cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales, el presidente Joe Biden sacó pecho de la buena situación del mercado laboral estadounidense.
En un comunicado, el demócrata afirmó que gracias al trabajo que ha realizado en los últimos cuatro años para "rescatar la economía", se han creado casi 16 millones de nuevos puestos de trabajo.
Hasta la bajada anunciada hoy, la tasa de desempleo llevaba subiendo desde marzo y la creación de empleo se ha ralentizado considerablemente durante los últimos meses, una situación que ejerce más presión sobre la Fed para iniciar la senda de bajadas.
El número de desempleados en Estados Unidos se sitúa en los 7,1 millones, un dato muy superior a los 6,3 millones de desempleados que había hace justo un año, pero una cifra que todavía es baja y casi de pleno empleo, según los economistas.
Comparte esta noticia