A fines de agosto, un juez de Texas, Estados Unidos, bloqueó el programa que buscaba otorgar la residencia a inmigrantes indocumentados casados con estadounidenses.
Un juez extendió el bloqueo temporal de la implementación del programa "Manteniendo a las Familias Unidas" en Estados Unidos, que tiene como objetivo proporcionar un camino hacia la ciudadanía para casi medio millón de inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses.
El juez J. Campbell Barker, del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Texas, extendió el bloqueo temporal de la política hasta el 23 de septiembre para permitir argumentos legales y una posible audiencia.
El mismo juez había emitido a finales del mes pasado una suspensión de 14 días, impidiendo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) procesara solicitudes o concediera permisos bajo la nueva regla.
Sin embargo, la agencia puede seguir aceptando solicitudes durante este período. La suspensión puede extenderse por causa justificada o si todas las partes están de acuerdo.
Te recomendamos
¿Por qué se extendió la suspensión de Parole in Place 2024?
La orden del juez es una respuesta a una demanda presentada por 16 estados dirigidos por republicanos contra el Departamento de Seguridad Nacional y otros funcionarios de la administración Biden. El juez Barker explicó su decisión bajo estos argumentos:
- El tribunal necesita mantener abiertas sus opciones. Si los estados ganan su demanda, el juez quiere poder revertir completamente los efectos del programa.
- Las reclamaciones de los estados parecen lo suficientemente serias como para merecer una revisión más detallada.
- Al pausar el programa ahora, el juez puede evitar cualquier acción irreversible mientras el tribunal examina minuciosamente el caso.
Es decir, el juez busca dar tiempo al tribunal de considerar cuidadosamente si el programa es legal o no, sin permitir que entre en vigor de una manera que pueda ser difícil de revertir más adelante.
Finalmente, el tribunal ha establecido un cronograma acelerado para el caso, con fechas límite clave en septiembre y principios de octubre. Se espera que se programe una audiencia sobre medidas cautelares y juicio sumario poco después del 10 de octubre.
Comparte esta noticia