Más de una década después, Capcom, padre de Resident Evil o Monster Hunter, nos trae un juego que parecía olvidado. Ghost Trick: Phantom Detective está de regreso, pero ¿vale nuestro dinero?
Capcom está enamorada de sus años de gloria. Sus arcas han sido beneficiadas enormemente por los lanzamientos de los Resident Evil, así que seguir está fórmula de lo nostálgico no es descabellado para la empresa japonesa.
Y tener ingresos extras también permite recuperar algunas IP que pudimos haber olvidado con el tiempo. Este es el caso de Ghost Trick: Phantom Detective, juego lanzado en 2010 para Nintendo DS y que fue creado por el mítico Shu Takumi, creador de la saga Ace Attorney. Más de una década después, ahora para PS4, el juego llega en una versión mejorada a nuestra época. ¿Vale la pena volver a jugarlo?
Historia
Como su nombre lo dice, Ghost Trick: Phantom Detective es una historia de detectives.
Te contaría que encarnamos a Sissel, pero en realidad nos encargamos de su fantasma. A nuestro protagonista lo han asesinado en un depósito de chatarra y solo existe una testigo: una chica llamada Lynne presente en el lugar de los hechos y que, posiblemente, también sea asesinada.
En ese sentido, descubrimos que podemos poseer objetos con nuestra alma, logrando afectar lo que pasa en la vida real, evitando muertes y cambiando el destino de las personas con las que interactuamos. Es así como intentaremos encontrar la razón de nuestra muerte y conocer quiénes somos.
¿Cuál es el reto? Hacerlo hasta antes del amanecer, antes de que nuestro espíritu desaparezca.
La narrativa de este juego es genial, hilando de manera intrigante y atrapante al jugador en cada capítulo. Los plot twist están a la orden del día, algunos más esperables que otros, pero siempre manteniéndote sentado para seguir avanzando en ella.
La trama se sigue manteniendo fresca y memorable. El humor que se maneja es muy ligero y divertido. Los momentos de acción siguen siendo frenéticos.
Jugabilidad
Para este videojuego vamos a tener que resolver algunos puzzles moviéndonos a través de los objetos con nuestra alma. Es casi una aventura gráfica.
Es en el primer capítulo donde se nos cuenta la mayoría de funciones de nuestro espíritu y cómo podremos afectar el mundo.
Nos moveremos a través de núcleos de objetos, a los que podremos acceder a través del mundo Fantasma. Muchos de ellos podrán realizar una cierta acción llamados ‘Ghost tricks’, lo que provocará el cambio en la secuencia de hechos.
Conforme avanzas en la historia, te darás cuenta que la muerte es pan de cada día. Nuestra alma podrá conversar con otras, quienes, en un principio, no podrán recordar nada de su muerte, pero luego nos mostrarán los últimos cuatro minutos de su fallecimiento para intentar salvarlas. Ayudarlos es clave: cada una de ellas nos va contando más sobre las diferentes historias que están enlazadas a las nuestras.
Y como solo somos una fuerza etérea, necesitamos ayudas para poder movernos entre diferentes ubicaciones. En este caso, usaremos las líneas telefónicas para movernos entre locaciones. Descubriremos nuevos escenarios cuando ocupemos los núcleos de los teléfonos en medio de llamadas, los nos permitirá saltar a otros lugares con nuevos personajes claves para nuestro desarrollo.
La jugabilidad es innovadora y refrescante, pero no tiene mucho grado de dificultad. En las primeras horas también es retador, pero de la mitad de juego para adelante es la historia la que sostiene con mayor fuerza el juego.
Apartados técnicos
Aquí es donde ingresa el remaster.
Para ser sinceros, en el apartado visual hay pocos cambios sustanciales, aunque sí son importantes para las “nuevas” consolas.
El arte visual es muy similar al de DS, aunque ahora en HD. Los gráficos se ven mejores, llegando a 1080p y logrando los 60 cuadros por segundo en una pantalla cuadrada.
Donde sí se resalta el remaster es en la banda sonora. El juego cuenta con nuevas composiciones que acompañan a las clásicas de Yasumasa Kitagawa, un gran listado que queda perfecto en cada escena de crimen y suspenso. Piezas grandiosas de escuchar.
Y para los coleccionistas, una especie de museo con ilustraciones exclusivas y arte nuevo te brindarán un nuevo aire y una nueva vida al juego.
Nulos bugs, casi sin errores. Diría en pocas palabras: impecable.
¿Vale la pena el remaster de Ghost Trick: Phantom Detective?
Es un juego más que necesario. Aunque su jugabilidad no llega a ser sólida hasta el final, su narrativa sí, siendo disfrutable en sus más de 10 horas de juego.
Sobre el remaster… hay varios puntos de mejora respecto al título original, pero no creo que sea un salto importante como para adquirirlo otra vez.
Eso sí, si es la primera vez que jugarás esta obra, sí está más que recomendado: una joyita oculta especialmente para quienes aman las aventuras gráficas y los títulos de misterio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia