Este año hubo historias que conmovieron, parodias musicales que nos arrancaron una sonrisa y curiosos desafíos que llamaron la atención.
Casos insólitos, divertidas parodias y curiosos retos son algunas de las cosas que más llamaron la atención en las redes sociales durante este 2016. Cada mes estuvo marcado por un hecho que se viralizó al punto de ser visto (o imitado) en todo el mundo. Facebook, Twitter y YouTube fueron las plataformas donde estos contenidos brillaron.
Los protagonistas fueron diversos. Artistas que participaron en hilarantes secuencias, mascotas con comportamientos peculiares y personajes anónimos que de un momento a otro cosecharon toda una legión de fanáticos. Un caso ejemplar es el de Candace Payne, una mujer que luego de subir un video a Facebook con una máscara de Chewbacca se convirtió en toda una celebridad.
Esta es la lista de los virales del año:
Enero
Adele fue invitada al programa The Late Late Show with James Corden y participó en el famoso segmento "Carpool Karaoke". La artista británica se animó a cantar algunos de sus populares temas y encantó a sus fanáticos. El video logró más de 136 millones de reproducciones en YouTube y se convirtió en el más visto en la plataforma este 2016.
Febrero
Murtaza Ahmadi es un niño de cinco años que conmovió al mundo entero al posar con una camiseta de la selección argentina hecha con una bolsa de plástico. En la espalda de esta improvisada remera tenía escrito con plumón el nombre de Lionel Messi y su clásico número 10. Tras difundirse la fotografía en Facebook y Twitter, se inició una campaña para dar con el paradero del menor. Incluso, el astro del Barcelona mostró sus deseos de conocer personalmente al pequeño.
Marzo
Dindim es un pingüino que cada año viaja 8.000 kilómetros para reencontrarse con la persona que le salvó la vida: un albañil de 71 años y jubilado brasileño que vive en una playa de Rio de Janeiro. "Llega cada año sobre la misma época en junio, y se marcha en febrero con la llegada del calor. Cada temporada que pasa se vuelve más cariñoso y parece más feliz de verme", asegura João Pereira de Souza, el amigo del animal. El caso fue muy comentado en la red, mientras que en YouTube el video logró más de un millón de reproducciones.
Abril
Michel Torres es un invidente peruano que se gana la vida cantando en el Jirón de la Unión. Un peatón lo grabó mientras cantaba “El Perdón” de Nicki Jam y el video se popularizó en Facebook, al punto que llegó a oídos del mismo cantante. “Que bendición de Dios, yo escribí esta canción y este señor ciego de Perú, mejor dicho, un ángel, se gana la vida cantándola”, manifestó Nicky Jam, quien luego acabó invitándolo al concierto que dio en Lima meses después.
Mayo
Una sonrisa contagiosa y sincera fue todo lo que se necesitó para que una madre consiguiera tener el video en Facebook Live más visto hasta el momento. Candace Payne transmitió en vivo cuando estrenó una máscara parlante de Chewbacca y al mundo le encantó. La grabación logró más de 160 millones de reproducciones en la mencionada red social. Pero eso no fue todo, fue invitada a la sede de Facebook, la marca Hasbro lanzó un muñeco inspirado en ella y recorrió los sets de los principales programas de TV de Estados Unidos.
Junio
La historia de Roberto y la supuesta infidelidad de la que fue víctima fue uno de los temas más comentados en las redes sociales en el mes de junio, al punto que el hashtag #TodosSomosRoberto se convirtió en tendencia mundial. El hecho ocurrió en México, pero el caso traspasó fronteras.
El pasado 17 de junio un usuario mexicano llamado Manuel Pantoja publicó en Facebook una conversación de la que había sido testigo mientras viajaba en un bus. La motivación para dar a conocer la historia fue la indignación que sintió al escuchar cómo se tramaba un engaño contra un hombre que él ni siquiera conocía: un tal Roberto.
Julio
El mes de julio fue sinónimo de Pokémon Go. El videojuego fue lanzado y de inmediato captó la atención de millones de personas. Se convirtió en uno de los juegos más descargados de la historia y fue tendencia en todas las redes sociales. Todos querían mostrarse capturando pokemones.
Agosto
Las mascotas no podían faltar en esta lista. Dos perros avergonzados por la reprimenda de su dueño protagonizan un video que se viralizó en Facebook. La plantilla destruida de una zapatilla fue el motivo por el cual las dos mascotas tuvieron que comparecer ante su amo, un joven argentino llamando Daniel Martino. Oddie era el nombre del perro salchicha, mientras que Moto era el pitbull americano. El video logró cerca de 8 millones de reproducciones en la red social.
Septiembre
El artista japonés Pico-Taro lanzó su éxito The Pen Pineaaple Apple Pen y arrasó en YouTube. Un fondo blanco, el cantante vestido con un traje dorado, unos lentes del mismo color y un delgado bigote. Eso es lo que en principio muestra el videoclip de casi un minuto de duración. La letra es un caso aparte. Hasta la fecha el video ha logrado más de 33 millones de reproducciones. Incluso, el cantante fue incluido en los YouTube Rewind 2016.
Octubre
Los payasos asesinos sembraron el terror en el mes de octubre. Espeluznantes bromas eran compartidas en YouTube y mostraban los momentos de sufrimiento de las víctimas. Sin embargo, algunas bromas de salieron de control y acabaron en hechos de violencia. La moda se inició en Estados Unidos y se extendió por varios países de Europa.
Noviembre
El Mannequin Challenge se convirtió en un reto viral. Se inició en Twitter con un grupo de jóvenes afroamericanos y ahora es imitado por celebridades de la música y el deporte. El desafío consiste en quedarse quietos por unos segundos en situaciones muy peculiares, grabarlo y luego compartir el video en las redes sociales.
Diciembre
El último mes del año es sinónimo de Navidad, por ello uno de los videos que se viralizó es un emotivo spot titulado "De vuelta a casa: el mejor regalo de todos". Un par de osos de peluche emprenden un viaje en avión para reunirse con su familia. La grabación logró más de 4 millones de reproducciones en YouTube.
Comparte esta noticia