Un estudio reciente, publicado en la revista Nature Aging, asegura que hay dos momentos en los que el cuerpo del ser humano experimenta cambios abruptos. El doctor Elmer Huerta dio detalles de esta investigación en el segmento Espacio Vital de RPP.
Expertos
¿A qué edades envejece abruptamente el ser humano? Esto revela un estudio
¿Es el envejecimiento humano parejo con cada año que pasa o es que hay momentos en la vida en que uno envejece más rápido? Un equipo de científicos estadounidenses encontró la respuesta al estudiar durante dos años a un grupo de 108 participantes de entre 25 y 75 años. A todos ellos se les hizo la medición de omas (proteoma, microbioma, etc.) con la intención de ver cómo es que el cuerpo cambia a través de los años.
Lo que se descubrió es que los seres humanos envejecen a nivel molecular en dos etapas aceleradas: primero a los 44 años y luego a los 60 años. Es decir que en estas edades de la vida es que se viene el envejecimiento abrupto en los seres humanos.
"Durante dos años se midieron todas estas sustancias (proteínas, encimas, microbios, entre otros) y han demostrado que el envejecimiento del ser humano no es un proceso lineal, sino que en esos dos momentos (44 años y 60 años) cambia muchísimo el cuerpo", explicó el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP.
El reciente hallazgo podría explicar por qué la fragilidad muscular, la acumulación de grasa, la sarcopenia o la disminución de colágeno es mayor después de los cuarenta años.
Entendiendo los patrones de envejecimiento molecular, los científicos quizás puedan determinar cierto tipo de momentos en los que puedan intervenir farmacológicamente para tratar de posponer los cambios que ocurren en dichas edades de la vida.
"La lección práctica aquí es que si alguien ya está entrando en sus cuarentas o sesentas (que es la etapa donde uno envejece más) pues allí es donde uno tiene que cuidarse mucho más que nunca. La actividad física diaria, la alimentación saludable, dejar de abusar del alcohol y hacer el esfuerzo por dormir mejor debe hacerse toda la vida, pero especialmente entrando a los cuarentas y los sesentas debe ser una norma sumamente importante", dijo el doctor Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia