Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Coronavirus: ¿Quién debe someterse a una prueba de descarte y quién no?

No todas las personas con refrío deben pedir un descarte del coronavirus explica médico epidemiólogo del INS.

No todas las personas con refrío deben pedir un descarte del coronavirus explica médico epidemiólogo del INS.Fuente: AFP

No todos los que presentan una gripe deben de pedir un descarte del COVID- 19. Hay otras características claves como contacto con alguien que haya dado positivo o haber estado fuera del Perú. 

Calma e información. Estas dos herramientas serán claves en la lucha contra el coronavirus. Es posible que se preocupe si presenta algún sítoma; no obstante, no todas las personas que presenten una gripe deben ser sometidas a una prueba de descarte de covid-19. En esta nota les explicamos quiénes sí lo requieren y el procedimiento a seguir.

El doctor Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, recalcó que no todas las personas con un resfrío deben ser sometidas a un descarte. Hay características claras que se deben tener en cuenta, además se busca evitar que los hospitales colapsen. 

¿A QUIÉNES SE LES REALIZA LA PRUEBA? 

El doctor Espinoza enfatizó, en diálogo con la agencia Andina, que el descarte del covid-19 lo pasan aquellas personas que estuvieron fuera del Perú, en contacto con gente de Europa o China o con alguien que ha dado positivo al coronavirus y que presentan infecciones leves, con catarro o síntomas ligeros.

Él recordó que es imposible realizar un examen de este tipo a miles de personas al mismo tiempo y no tendría sentido.

Si cumple con las características mencionadas puede llamar al 113 para reportar su caso.

Si cumple con las características mencionadas puede llamar al 113 para reportar su caso.Fuente: AFP

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN?

El diagnóstico del test solo llega hasta el quinto día de la enfermedad porque, en ese tiempo, el virus se encuentra en las fosas nasales y faringe. Luego ingresa, a bronquios y pulmones, y se necesita otra prueba -más compleja- para detectarlo. Algo que no se puede realizar a todos porque se hace en un hospital.

Si se trata de un caso leve, puede llamar a la línea gratuita 113 y reportar su caso. Expertos del Ministerio de Salud (Minsa) irán a su hogar para realizar una prueba de hisopado y tomar muestras de la garganta. Esto es para llegar a las células infectadas cuando están en camino a la reproducción. 

¿QUIÉNES NO PASARÁN LA PRUEBA? 

Los sospechosos de portar el covid-19 que ya superaron los cinco días de síntomas, no pasarán la prueba de descarte porque podrían dar un falso negativo teniendo el virus dentro.

"A ellos se les recomienda quedarse en casa por 14 días, no recibir visitas, esperando que pase el tiempo de incubación y termine el proceso de infección”, mencionó el doctor Manuel Espinoza. Esto terminará con la muerte el virus gracias al propio cuerpo. Se recomienda a las personas tratar los síntomas con fármacos paliativos para la fiebre y el dolor de cuerpo.

A estas personas se les monitoreará por teléfono, en ningún caso deben ir a un centro de salud ni hospital para evitar el contagio. Si en casa ya contagiaron a otros familiares, ellos también deben quedarse en aislamiento. Además, es importante prevenir el contacto con adultos mayores o con un sistema inmunológico debilitado por la diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades crónicas.

¿CUÁNDO IR AL HOSPITAL? 

Es para casos en los que la infección se complica con cuadros de neumonía o broncopulmonía. Para ello se pide llamar al 106 del SAMU para una visita a domicilio y determinar si es necesaria la hospitalización.

Al llamar hay que brindar los antecedentes clínicos del caso, es decir que se sospecha de contagio con el coronavirus por contacto con personas que han venido de Europa y China o por contacto con quienes han dado positivo.

En el hospital, a estas personas se les realizará el segundo tipo de prueba para confirmar si tienen coronavirus. Los casos graves tienen otro tratamiento dependiendo de su complicación.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA