SARS-CoV2: ¿Por qué se le denomina así al nuevo Coronavirus que causa el COVID-19?

El coronavirus surgió a fines de la década de 1950, según comentó el doctor Elmer Huerta a RPP Noticias. Con el paso de los años, han surgido nuevos virus, el más reciente es el COVID-19.

El nuevo coronavirus se ha propagado a lo largo de todo el mundo, incluido, recientemente, el Perú. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Andy Rain

Aunque parezca de reciente data, lo cierto es que el coronavirus es una enfermedad que apareció entre las décadas de 1950 y 1960, según comentó el doctor Elmer Huerta al programa Encendidos de RPP Noticias.

La familia de virus llamada coronavirus se conoce desde hace muchos años”, dijo el médico. Además, añadió que el nombre de este virus proviene de que, cuando se le mira a través de un microscopio electrónico, puede apreciarse su forma de corona.

Por otro lado, Huerta advirtió que existen cuatro tipos de coronavirus, los cuales causan el 30% de los resfríos en el mundo entero. “Si dan la vuelta al mundo, cuando te resfrías, es porque tienes coronavirus”, afirmó.

El nuevo coronavirus se originó en Wuhan (China). | Fuente: EFE

TIPOS DE CORONAVIRUS

A estos cuatro “clásicos” coronavirus, se sumó uno en el 2002, al que se calificó como “enfermedad del SARS” y que, a la fecha, está erradicada en su totalidad. Sin embargo, de acuerdo con el doctor Elmer Huerta, 10 años más tarde surgió otro virus de esta familia.

En el 2012, apareció otro nuevo coronavirus, llamado MERS [síndrome respiratorio de Oriente Medio], que todavía da, de cuando en cuando, en Arabia Saudita”, afirmó. Con ello, se tendría un total de 6 tipos de coronavirus.

Hasta que, en diciembre del año pasado, brotó en Wuhan (China) el séptimo integrante de esta familia. “Se le llama SARS-CoV2 [síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2], que causa una enfermedad, el COVID-19. Entonces, este es el nuevo coronavirus, porque es el miembro más reciente”, aseguró.

Una joven con mascarilla saluda al llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. | Fuente: AFP

SÍNTOMAS Y ORIGEN DEL COVID-19

El virus 2019- nCoV (su nombre oficial) es una cepa de coronavirus nunca antes vista, familia del virus que causó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), que causó la muerte de 648 personas en China y Hong Kong.

Las autoridades de salud han identificado algunos de sus principales síntomas en humanos:

1. Fiebre
2. Tos
3. Dificultad para respirar
4. Neumonía
5. Dolor de músculos
6. Problemas gástricos
7. Diarrea