¡Oportunidades para todos! Dos iniciativas peruanas que buscan descentralizar el acceso a la educación y formar líderes

Joel Muñoz y Jimy Curo son dos de los diez ganadores de Protagonistas del Cambio UPC 2021. Sus iniciativas, Aprendamos Perú y Yanapaku Voluntariado, buscan facilitar el acceso a la capacitación para escolares, maestros y emprendedores en distintas regiones del país.

Joel Muñoz, fundador de Aprendamos Perú, y Jimy Curo, CEO de Lidera StartUp, son dos de los diez ganadores de Protagonistas del Cambio UPC 2021.
Joel Muñoz, fundador de Aprendamos Perú, y Jimy Curo, CEO de Lidera StartUp, son dos de los diez ganadores de Protagonistas del Cambio UPC 2021. | Fuente: Protagonistas del Cambio UPC 2021

La descentralización es un proceso importante para impulsar la participación ciudadana equitativa y, sobre todo, para superar brechas que afectan la vida de muchos peruanos. Pese a que, en los últimos años hemos avanzado en este aspecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) señala que las áreas rurales del Perú tienen menores oportunidades de desarrollo aun cuando con su riqueza de recursos contribuyen enormemente a la economía nacional.

Como consecuencia de estas desigualdades, muchos escolares en zonas rurales no llegan a culminar la educación básica regular y, por otro lado, los ciudadanos con ganas de emprender se ven obligados a abandonar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades.

Conscientes de esta realidad, Joel Muñoz en Junín y Jimy Curo en Puno pusieron en marcha dos iniciativas que buscan reducir estas brechas y formar grandes líderes, facilitando el acceso a la capacitación para escolares, maestros y emprendedores en regiones descentralizadas del país.

Aprendamos Perú: Contribuir con la formación de mejores ciudadanos desde el colegio

Para el Proyecto CREER, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en el Perú hemos avanzado en cuanto a cobertura y acceso a la educación en zonas rurales; sin embargo, el rendimiento académico de las y los estudiantes no ha mejorado sustancialmente. De hecho, según sus datos, más de 3 millones de personas adultas en el ámbito rural no han iniciado o culminado la educación básica.

Joel Muñoz, presidente ejecutivo y fundador de Aprendamos Perú, conoció esta realidad cuando en el 2017 formó parte del Programa de Liderazgo de Enseña Perú y trabajó como docente por tres años en una escuela pública de la comunidad campesina de Huay-Huay, en Junín. “Tuve esa experiencia y al llevar a cabo diversos proyectos pude ver cómo se transformaron las vidas de mis estudiantes a raíz de la implementación de una educación de calidad”, cuenta.

Así nació Aprendamos Perú, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo reducir las brechas educativas enfocándose en los principales actores de esta comunidad: los escolares y los docentes. La iniciativa, más allá de trabajar solamente en aulas, también propone formar mejores ciudadanos, que conozcan todos los espacios y mecanismos para ejercer sus derechos.

Programa de Liderazgo Escolar realizado por Aprendamos Perú en el segundo semestre del 2020.
Programa de Liderazgo Escolar realizado por Aprendamos Perú en el segundo semestre del 2020. | Fuente: Aprendamos Perú

Durante la pandemia, los estudiantes han enfrentado el reto de estudiar desde casa y los docentes el de tener que implementar con urgencia un sistema educativo remoto usando nuevas herramientas y metodologías. Frente a este repentino escenario, desde el año pasado, Aprendamos Perú viene capacitando a los maestros en habilidades digitales y también en la implementación efectiva del enfoque por competencias, un sistema de enseñanza incorporado por el Ministerio de Educación a nivel nacional para que los escolares aprendan a través de situaciones prácticas de la vida diaria.

Aprendamos Perú ha transformado comunidades a través de los escolares, pues los menores que reciben formación en liderazgo y ciudadanía replican sus conocimientos entre los miembros de su familia y sus compañeros. Solo el año pasado, la organización impactó positivamente en más de 200 estudiantes en más de 20 escuelas y sumó más de 100 voluntarios universitarios y 10 profesionales para brindar acompañamiento a alumnos y docentes en sus procesos formativos.

Además, Aprendamos Perú es uno de los ganadores de Protagonistas del Cambio UPC 2021, un programa de responsabilidad social que potencia las habilidades de jóvenes emprendedores que buscan mejorar el país. “Ha sido una experiencia muy bonita porque hemos conocido a emprendedores de otras regiones con otros enfoques y se ha formado una comunidad donde hemos podido compartir nuestras fortalezas”, señala Joel Muñoz.

Yanapaku Voluntariado: Asesores estratégicos que potencian la cultura de las organizaciones vulnerables del Perú

Entre las grandes preocupaciones de Latinoamérica está la continua fuga de talentos hacia países con mejores posibilidades de crecimiento profesional y, de hecho, el Banco Mundial señala que más de 30 millones de latinoamericanos actualmente residen en lugares distintos al de su origen. Esto lo sabe Jimy Curo, CEO y fundador de Lidera StartUp, que debido a su experiencia recorriendo distintas comunidades del Perú ha visto el dolor ocasionado por la falta de oportunidades.

“Conforme llegamos a los lugares más profundos, comprendíamos el tema del dolor y el sueño frustrado. Muchos padres, de regiones donde no ganan mucho, no quieren que sus hijos vivan esta realidad, sino que vayan a otros lugares y tengan mejores opciones”, cuenta Jimy.

En el proceso de hacer realidad su proyecto, Jimy Curo realizó una investigación en Puno, la región donde nació, y encontró que las empresas de asesoría no cubrían la demanda ni abordaban el potencial de las actividades económicas comunitarias en toda su diversidad. Además, muchas de estas organizaciones cerraban o cambiaban de rubro a los pocos años de creación.

Con el fin de cambiar este escenario creó Yanapaku Voluntariado, un programa de Lidera StartUp que se enfoca en formar y acreditar asesores estratégicos que enseñan su propia metodología participativa. De esta manera, logran diagnosticar, desarrollar e implementar acciones estratégicas de forma libre en empresas, asociaciones y organizaciones.

Yanapaku Voluntariado impacta positivamente en Puno y 6 regiones, enfocándose en organizaciones con actividad en zonas industriales, iniciativas de turismo y sectores agrarios en centros comunales.
Yanapaku Voluntariado impacta positivamente en Puno y 6 regiones, enfocándose en organizaciones con actividad en zonas industriales, iniciativas de turismo y sectores agrarios en centros comunales. | Fuente: Lidera StartUp

Hasta el año pasado, el programa Yanapaku impactó positivamente en 1700 personas, entre ellos 192 asesores y 33 organizaciones asesoradas. Asimismo, han desarrollado otros programas como Munay Links, una incubadora inclusiva de negocios e Inva, un programa que promueve la investigación y la innovación empresarial.

“Nuestros beneficiarios son de distintas regiones y no les solicitamos que vengan con algo totalmente formado. Al contrario, simplemente pedimos que identifiquen una necesidad muy fuerte en su localidad y que esta tenga presencia en otros lugares para garantizar que ese proyecto sea escalable”, explica el fundador de Lidera StartUp. Así, el emprendedor busca romper con las brechas presentes en el acceso a la formación y la idea de que es indispensable contar con educación universitaria para empezar grandes proyectos.

Jimy Curo ha ayudado a muchas organizaciones a crecer y este año es uno de los ganadores de Protagonistas del Cambio UPC, una experiencia que deseaba vivir desde hace mucho. “Recibimos este premio con mucho cariño, con el sentimiento de que al fin lo logramos y se puede hacer más todavía. Lo que me encantó de Protagonistas del Cambio UPC es que, al margen de los conocimientos técnicos, nos enseñaron a conectar y comunicar de una mejor forma nuestro propósito”, finaliza.