clases
No solo por falta de conectividad los escolares dejaron de recibir las clases virtuales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Un aproximado de 12 mil escolares en la región Lambayeque dejaron de estudiar desde que empezó la pandemia por el nuevo coronavirus, situación que tiene diversos factores, según reveló el gerente regional de Educación, Luis Delgado Monteza.

El funcionario detalló que el abandono de las clases no solo ha sido por la falta de conectividad y no poder recibir las clases virtuales; dijo que también el factor emocional ha sido una de las causas.

“La parte socioemocional también ha sido importante, muchos alumnos han perdido a sus padres y se han quedado solos, han perdido a sus hermanos o algún familiar querido. A todos nosotros nos ha tocado muy hondo la parte emocional”, señaló.

Programa de recuperación

A pesar de esta situación, Delgado Monteza indicó que gracias a los programas de reinserción se ha logrado el retorno de casi 6 mil estudiantes y se espera que para el 2022 los menores vuelvan a las aulas en su totalidad; por ello, invocó a los padres y madres o tutores a esforzarse por enviarlos a las clases.

Según fuentes de la Gerencia de Educación al cierre del año escolar 2020 la región Lambayeque registró más de 22 mil estudiantes de diferentes niveles de educación básica regular sin acceso a la enseñanza remota, cifra que pertenece en su mayoría a las zonas rurales y más alejadas, donde la tecnología y el acceso a internet o un televisor en muchos casos es un privilegio.

escolares
Muchos escolares, sobre todo en zonas rurales, dejaron de recibir clases virtuales por falta de conectividad | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

NUESTROS PODCAST

Informes RPP

Las clases semipresenciales se vienen desarrollando en la mayoría de las regiones del país, aunque todavía el porcentaje de escolares que las realizan es bajo. Una de las metas del Ministerio de Educación es vacunar a los más de 600 mil docentes y no decentes que conforman la comunidad educativa para concretar el regreso para el 2022. Aquí un informe con más detalles de cómo va este proceso.