¿Estás en Cusco? Haz una parada en el Museo de Arte Precolombino y sorpréndete con 3 mil años de creación artística en el mundo andino

A pocas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco se encuentra el Museo de Arte Precolombino, administrado por la Fundación BBVA en Perú. En sus salas puedes encontrar más de 400 piezas expuestas para conocer más sobre el arte del antiguo Perú.

El MAP Cusco se mantiene hasta hoy como centro de protección y preservación de la estética, la historia y la tradición de distintas culturas pre incas y de la cultura inca.
El MAP Cusco se mantiene hasta hoy como centro de protección y preservación de la estética, la historia y la tradición de distintas culturas pre incas y de la cultura inca. | Fuente: MAP Cusco

¿Imaginas poder viajar al pasado? Si estás en Cusco, el Museo de Arte Precolombino es un lugar al que no debes dejar de ir. Recorrer sus salas es una experiencia única que permite al visitante viajar tres mil años atrás y encontrarse con el mítico espíritu creativo de las mujeres y hombres que dieron origen al Imperio de los Incas.

MAP Cusco está en la Casa Cabrera, ubicada en la Plaza las Nazarenas, a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco. Son 403 piezas expuestas en 10 salas distribuidas en los dos niveles del lugar y con un hilo conductor: la cosmovisión andina.

En un primer nivel, la exhibición muestra la secuencia de las culturas que a lo largo de 3 mil años han creado objetos artísticos, mostrando los elementos de identidad y diferenciación de las culturas precolombinas; y en el segundo, clasifica las piezas según los materiales con los que se crearon como cerámica, oro, plata, madera, piedra, hueso y conchas. Todos estos elementos naturales tienen un alto valor simbólico relacionado con el poder religioso, político y cultural.

El MAP está compuesto por diez salas divididas en dos niveles.
El MAP está compuesto por diez salas divididas en dos niveles. | Fuente: MAP Cusco

Las piezas que se exhiben en el MAP Cusco forman parte de la colección del Museo Larco de Lima, reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo. Estos objetos nos acercan a la estética, a la imaginación y a la creatividad de los artistas del antiguo Perú. La curaduría estuvo a cargo de Fernando de Szyszlo y Cecilia Bákula, notables autoridades del mundo del arte y la historia del Perú.

Novedades en el MAP Cusco

El Museo de Arte Precolombino en Cusco, administrado por la Fundación BBVA en Perú, busca contribuir positivamente a la sociedad peruana mediante la difusión de su cultura, tradición e historia. Este año, el MAP trae estas novedades:

1. Ingreso gratuito para los cusqueños.

El ingreso es gratuito para los cusqueños durante todo el horario de atención. La entrada general para peruanos es de S/ 10, con un precio especial de S/ 5 para los estudiantes peruanos.

2. Primer catálogo en tres idiomas.

¿Sabías que inicialmente la Casa Cabrera, sede del MAP Cusco, fue una construcción educativa incaica y que durante la Colonia se convirtió en hogar de un poderoso personaje español? Con este catálogo podrás conocer todos los datos sobre el MAP Cusco y toda la colección precolombina que reúne piezas importantes en valor estético, artístico y cultural.

Este catálogo de la colección que alberga el Museo de Arte Precolombino del Cusco ha sido publicado por primera vez en una edición en tres idiomas: español, inglés y francés; y está disponible a la venta en la entrada del museo a un precio de S/ 50.

Primer catálogo en tres idiomas: español, inglés y francés.
Primer catálogo en tres idiomas: español, inglés y francés. | Fuente: MAP Cusco | Fotógrafo: Mockups Design

3. Nuevas piezas de la colección del Museo Larco en exhibición.

Ahora puedes encontrar nuevas piezas de la cultura mochica como el Camote mitológico (botella escultórica de cerámica mochica de la Costa norte del Perú 1 d.C. – 800 d.C- ML007223), el venado antropomorfo (botella escultórica de cerámica mochica de la Costa Norte del Perú 1 d.C. – 800 d.C. - ML010857), el Ciego (cántaro escultórico de cerámica mochica de la Costa Norte del Perú 1 d.C. – 800 d.C. - ML002841) y más.

Museo Larco ML002841: CÁNTARO ESCULTÓRICO DE CERÁMICA MOCHICA.
Museo Larco ML002841: CÁNTARO ESCULTÓRICO DE CERÁMICA MOCHICA. | Fuente: Museo Larco
Museo Larco ML002430: CÁNTAROS ESCULTÓRICOS DE CERÁMICA MOCHICA.
Museo Larco ML002430: CÁNTAROS ESCULTÓRICOS DE CERÁMICA MOCHICA. | Fuente: Museo Larco

¿LO SABÍAS?

El MAP Cusco también ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones a través de un recorrido virtual completamente gratis desde su página web: www.mapcusco.pe.