El objetivo del estudio fue establecer el nivel de estrés académico en estudiantes de Enfermería e identificar sus causas, manifestaciones y recursos de afrontamiento.
Miriam Sandy Teque Julcarima, estudiante del VI ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán (USS), publicó en calidad de coautora el artículo científico titulado: Estrés académico en estudiantes de Enfermería de universidad privada, en la revista Medicina Naturista, que se encuentra indizada a la importante base de datos científica Scopus. El fin del estudio fue establecer el nivel de estrés académico en estudiantes de Enfermería e identificar las causas, manifestaciones y recursos de afrontamiento.
El estudio descriptivo transversal recolectó datos de estrés académico en 285 estudiantes. Se llegó a conocer que todos los estudiantes de enfermería tienen un nivel de estrés moderado, las causas de esta sintomatología son: sobrecarga académica (70.9%) y evaluaciones (66.7%), lo que los afecta a nivel físico, psicológico y conductual. Para afrontar el problema, los estudiantes usan recursos como: extraer lo positivo (45.3%), concentrarse en la solución (44.5%).
“Salir de los estudios secundarios y adaptarse a un nuevo ambiente, el universitario, que demanda autonomía, seguridad y confianza para la toma de decisiones puede generar situaciones estresantes. El estrés académico describe el hecho de adaptarse al proceso de enseñanza aprendizaje mediante mecanismos personales y ambientales como resultado de la búsqueda de conocimientos y exigencias de las actividades que suceden en la educación de pregrado universitaria para mantener el estado dinámico del proceso educativo”, comentó Sandy Teque.
“En el estudio en el que participé se observa que el estrés moderado se encuentra presente entre los estudiantes de todos los ciclos de estudio, sin embargo, en el quinto ciclo, el 100 % tiene un nivel de estrés moderado, no existiendo en este ciclo el estrés leve ni el profundo. Durante todos los ciclos, el mayor porcentaje de estrés profundo se encuentran en el noveno y décimo ciclo (con 35.7 % y 35.5 %, respectivamente). De igual forma, se destaca que en el séptimo y décimo ciclo solo un pequeño porcentaje se encuentra con estrés leve (5.9 % y 3.2 %, respectivamente”, afirmó la estudiante sipanense.
El trabajo también refleja que los estudiantes señalan como principales causantes del estrés a factores como la sobrecarga de trabajo (70.9 %), seguido de las evaluaciones de los docentes (66.7 %) y el tipo de trabajo que estos demandan (56.9 %). Las manifestaciones físicas del estrés académico son somnolencia (47 %), dolores de cabeza o migraña (44.2 %) y el cansancio permanente (42. 8 %), entre otros datos de interés para profundizar en el estudio.
La autoría del artículo científico mencionado corresponde también a la Dra. Norma Gálvez Díaz, vicerrectora de investigación USS, y a la Mg. Digna María Salazar Mechán, docente del curso de Estadística. “La asesoría que se brindó a la estudiante evidencia el compromiso de la USS por fortalecer los semilleros de investigación en la escuela con el objetivo de que en un futuro las nuevas egresadas de enfermería puedan verter sus competencias en investigación y publiquen desde los distintos escenarios de su quehacer profesional”, concluyó la Dra. Norma Gálvez.
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