Tal como lo viene advirtiendo el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se estima la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.8 para Lima y Callao en cualquier momento.
Tal como lo viene advirtiendo el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se estima la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.8 para Lima y Callao en cualquier momento. | Fuente: Andina

Los centros comerciales se han convertido en espacios claves en nuestro día a día. Según un estudio de Collier International, durante la primera mitad de este año, las visitas a los malls a nivel nacional superaron los registros del mismo periodo del 2021. Y son cada vez más las personas que asisten, no solo para realizar alguna compra, sino también en búsqueda de esparcimiento y distracción.

En el caso de Gamarra, el emporio comercial más grande de todo el país, medio millón de personas lo visitan a diario en fechas cercanas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo y caso similar sucede con las galerías de Mesa Redonda.

No obstante, tal como lo viene advirtiendo el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se estima la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.8 para Lima y Callao en cualquier momento. Por ello, Arturo Liza, especialista en preparativos para emergencias del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), precisa que es necesario saber cómo reaccionar ante este tipo de emergencias si nos encontramos en uno de estos establecimientos.

Revisar las rutas de evacuación y alejarse de ventanales grandes

Ante todo, hay que saber que todo establecimiento comercial debe tener un plan de seguridad ante emergencias para conseguirr una licencia de funcionamiento de la municipalidad. En este plan se debe establecer la organización interna, las rutas de evacuación, zonas seguras y verificar que las brigadas hayan recibido un programa de formación en rescate.

Liza recuerda que, en el caso de las rutas de evacuación y zonas seguras, estas deben ser de fácil acceso; es decir, estar libres de obstáculos como cajas, cables de tensión o paneles publicitarios. “Es importante que las personas que visiten estas galerías puedan visualizar por lo menos las zonas seguras en las cuales, si ocurre un movimiento sísmico, rápidamente puedan ubicarse en ellas”, señala. 

Es importante resaltar que los asistentes no deben usar las escaleras eléctricas ni los ascensores durante el sismo.
Es importante resaltar que los asistentes no deben usar las escaleras eléctricas ni los ascensores durante el sismo. | Fuente: Andina

Es importante resaltar que los asistentes no deben usar las escaleras eléctricas ni los ascensores durante el sismo. “Hay que alejarse de las mamparas o ventanales grandes que pueden quebrarse o donde haya elementos colgantes. En general, no se debe utilizar ningún tipo de escalera: ni eléctrica ni las de concreto”, indica el especialista. También sugiere tomar distancia de las zonas con una gran carga eléctrica.

¿Qué hacer después de un temblor si estoy en el centro comercial?

Primero, guardar la calma, ya que la desesperación puede hacer que suframos accidentes. “La clave de la preparación es la organización. Es vital que planifiquemos ahora que todavía tenemos la suerte de que no ha ocurrido este sismo”, advierte.

Por eso es esencial seguir las indicaciones del personal de seguridad y brigadas de auxilio capacitadas para este tipo de eventos. “Deben iniciar el proceso de evacuación tratando de llegar a espacios alejados de grandes edificaciones como la Plaza Castañeta en Mesa Redonda o el Parque del Migrante cerca de Gamarra”, explica Liza.

Aquí es donde cobra relevancia el Plan Familiar de Emergencia, en el que previamente debemos haber establecido procedimientos para el retorno a nuestras viviendas o un punto de encuentro si el sismo ocurre cuando estemos fuera de casa. “Estos procedimientos deben ser conocidos por todos los integrantes de nuestras familias y así estar realmente preparados”, finaliza el experto.