Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Concurso internacional premia a Ecotrash, plataforma digital peruana que promueve el reciclaje y genera trabajo para los recolectores

Ecotrash es la plataforma que conecta a usuarios con recolectores para impulsar el desarrollo de ciudades más sostenibles.
Ecotrash es la plataforma que conecta a usuarios con recolectores para impulsar el desarrollo de ciudades más sostenibles. | Fuente: Ecotrash

El concurso organizado por National Geographic y PepsiCo premió el esfuerzo de dos jóvenes peruanas que buscan optimizar la gestión de residuos y generar oportunidades para mujeres y jóvenes recolectores.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), alrededor de 93 mil toneladas de residuos sólidos pudieron ser valorizados y no desechados en el 2020 a nivel nacional, lo que demuestra un avance importante en las acciones para encaminar al Perú hacia la implementación de un modelo de economía circular.

En este contexto, es importante destacar el trabajo de Antonella Romero y Sandra Justo, las dos jóvenes peruanas que crearon Ecotrash, una plataforma digital que aprovecha al máximo la tecnología para mejorar y optimizar la gestión de residuos creando oportunidades para mujeres y jóvenes recolectores.

La plataforma digital conecta a los recolectores de basura con personas que tienen insumos reciclables como papel, cartón y botellas con potencial para ser transformados en nuevos productos. Gracias a este sistema, los recolectores aumentan sus ingresos hasta en un 40% mientras los usuarios acumulan puntos que después pueden canjear por premios y descuentos con empresas asociadas.

Con Ecotrash, los recolectores evitan problemas de insalubridad a los que están expuestos a causa de la informalidad.
Con Ecotrash, los recolectores evitan problemas de insalubridad a los que están expuestos a causa de la informalidad. | Fuente: Ecotrash

Reconocimiento internacional

La plataforma digital peruana Ecotrash ganó la primera edición de Planet Love Challenge, un concurso organizado por National Geographic y PepsiCo que invitó a jóvenes emprendedores de América Latina a compartir ideas sobre cómo pueden ayudar a resolver problemas que afectan a la sociedad y al planeta.

Como ganador del Planet Love Challenge, Ecotrash tendrá su historia producida por National Geographic, que luego se emitirá en su canal de televisión y a través de sus plataformas digitales.

El Planet Love Challenge consistió en cuatro categorías, inspiradas en cada episodio de Planet Love:

  1. Reducir: Ideas o proyectos que buscan reducir el impacto individual sobre el planeta, como los residuos, el consumo de plástico o las emisiones de CO2, entre otros.
  2. Reciclar: Ideas o proyectos que promueven el reciclaje de materiales de uso común.
  3. Reinventar: Ideas o proyectos que puedan transformar la vida y/o las industrias a través de la reinvención.
  4. Convertirse en un agente de cambio: Participar en procesos que creen un planeta más sostenible a través del emprendimiento, el activismo o la influencia comunitaria.

Para las creadoras de Ecotrash, el nuevo reto tras este reconocimiento es insertar en este proceso a las municipalidades con el fin de crear mejores condiciones para los recolectores del país.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola