El concurso organizado por National Geographic y PepsiCo premió el esfuerzo de dos jóvenes peruanas que buscan optimizar la gestión de residuos y generar oportunidades para mujeres y jóvenes recolectores.
Según el Ministerio del Ambiente (Minam), alrededor de 93 mil toneladas de residuos sólidos pudieron ser valorizados y no desechados en el 2020 a nivel nacional, lo que demuestra un avance importante en las acciones para encaminar al Perú hacia la implementación de un modelo de economía circular.
En este contexto, es importante destacar el trabajo de Antonella Romero y Sandra Justo, las dos jóvenes peruanas que crearon Ecotrash, una plataforma digital que aprovecha al máximo la tecnología para mejorar y optimizar la gestión de residuos creando oportunidades para mujeres y jóvenes recolectores.
La plataforma digital conecta a los recolectores de basura con personas que tienen insumos reciclables como papel, cartón y botellas con potencial para ser transformados en nuevos productos. Gracias a este sistema, los recolectores aumentan sus ingresos hasta en un 40% mientras los usuarios acumulan puntos que después pueden canjear por premios y descuentos con empresas asociadas.
Reconocimiento internacional
La plataforma digital peruana Ecotrash ganó la primera edición de Planet Love Challenge, un concurso organizado por National Geographic y PepsiCo que invitó a jóvenes emprendedores de América Latina a compartir ideas sobre cómo pueden ayudar a resolver problemas que afectan a la sociedad y al planeta.
Como ganador del Planet Love Challenge, Ecotrash tendrá su historia producida por National Geographic, que luego se emitirá en su canal de televisión y a través de sus plataformas digitales.
El Planet Love Challenge consistió en cuatro categorías, inspiradas en cada episodio de Planet Love:
- Reducir: Ideas o proyectos que buscan reducir el impacto individual sobre el planeta, como los residuos, el consumo de plástico o las emisiones de CO2, entre otros.
- Reciclar: Ideas o proyectos que promueven el reciclaje de materiales de uso común.
- Reinventar: Ideas o proyectos que puedan transformar la vida y/o las industrias a través de la reinvención.
- Convertirse en un agente de cambio: Participar en procesos que creen un planeta más sostenible a través del emprendimiento, el activismo o la influencia comunitaria.
Para las creadoras de Ecotrash, el nuevo reto tras este reconocimiento es insertar en este proceso a las municipalidades con el fin de crear mejores condiciones para los recolectores del país.
Comparte esta noticia