Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Crecer para transformar: ¿Cómo crear una estrategia de Valor Compartido en mi empresa?

Te dejamos algunas ideas para que tu organización pueda implementar un proyecto de Valor Compartido.
Te dejamos algunas ideas para que tu organización pueda implementar un proyecto de Valor Compartido. | Fuente: ANDINA/Difusión

La segunda edición de la iniciativa Empresas que Transforman el Perú reconocerá a los mejores proyectos corporativos con conciencia social. Los ganadores serán presentados en la CADE Ejecutivos 2022.

En el Perú y también en el mundo, las empresas están cada vez más comprometidas con la generación de Valor Compartido, aquel enfoque que identifica oportunidades de negocio al atender problemas sociales o económicos presentes en las comunidades donde operan.

Si tienes a tu cargo un emprendimiento o una empresa, te dejamos algunas ideas y consideraciones para que tu organización, ya sea pequeña o de gran tamaño, pueda implementar un proyecto de Valor Compartido y, así, tener un impacto positivo en la sociedad.

Incorporar un propósito social

Construir una empresa con un propósito social implica resolver los principales problemas sociales de manera rentable para la organización. Por ejemplo, empresas alimentarias como Nestlé, Unilever y Danone se están reposicionando como empresas de nutrición y salud; fabricantes de automóviles como Nissan y Toyota están redefiniendo su propósito como proporcionar movilidad de bajas emisiones; las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones como IBM, Intel y Verizon se han enfocado en la potenciación de la educación y en la habitabilidad de las ciudades, lo cual implica una mejora en la calidad de vida.

Definir la necesidad social

Es importante investigar a profundidad las necesidades de la comunidad para comprender sus condiciones y encontrar la mejor manera de cambiarlas. Esta investigación es el camino para desarrollar una visión integral del problema: las personas afectadas y su número, las barreras para el progreso, las opciones para impulsar el cambio y las partes que pueden ayudar.

Este conocimiento proporciona la base para anticipar los requerimientos de recursos, desarrollar el caso de negocio e identificar las capacidades de ejecución necesarias dentro y fuera de la empresa.

Estimar el valor empresarial y social

Este paso implica anticipar cómo un grado de cambio en una condición social impulsará los beneficios, ya sea mediante ventas incrementales o costos reducidos, y vincular esos beneficios a los recursos necesarios para alcanzarlos.

Es un proceso que considera cuánto se debe avanzar en el cambio social para desbloquear el valor del negocio, estrategias para lograr ese cambio y la posibilidad de conseguir que otros inviertan en la iniciativa.

Medir el Valor Compartido

Las empresas que buscan ofrecer beneficios sociales y empresariales escalables deben ser capaces de monitorear su progreso. Todavía no existe un sistema universal para hacerlo, pero una empresa puede emplear índices que permitan a los inversores y otras partes interesadas comparar los impactos ambientales y sociales de las empresas.

Acerca de la segunda edición de Empresas Que Transforman el Perú

IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker -con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG- lanzan la segunda edición de la Lista de Empresas que Transforman el Perú. Esta iniciativa reconocerá a las organizaciones peruanas o que operen en el país que vienen desarrollando esta propuesta en sus operaciones.

El reconocimiento será otorgado a aquellas empresas cuyo modelo de negocio incluya las mejores estrategias de generación de valor tanto para el negocio como para su comunidad de influencia, resolviendo así problemas reales a su alrededor a través de un círculo virtuoso. Las empresas seleccionadas serán dadas a conocer en el mes de octubre y serán presentadas en la 60° edición de CADE Ejecutivos.

 

 

 

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola