“Hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime… declarar el Estado de Emergencia Nacional”, fueron las palabras del entonces presidente Martín Vizcarra aquel domingo 15 de marzo de 2020, tras la llegada del nuevo coronavirus a nuestro país. Desde el lunes siguiente, la circulación en vías públicas se redujo sólo a las personas que garantizaran la seguridad, salud, el abastecimiento de alimentos y el acceso a información como los miembros de prensa.
Durante los más de cien días que duró “el encierro”, el equipo periodístico de RPP Noticias fue parte de ese pequeño grupo. Esta es parte de nuestra labor, nuestros reporteros salen a la calle, por todo el país, para compartir información veraz en todas nuestras plataformas y tomar el pulso de la gente.
Para comprenderlo hay que entender que la prensa es un servicio esencial para el país. En el caso de RPP Noticias, nos encargamos de llevar información a la ciudadanía para que esta tome mejores decisiones, al tiempo que somos la voz de la gente en un país que no siempre es escuchado por sus autoridades.
Así, desde el inicio de la cuarentena, los periodistas, conductores, operadores, y todas las áreas administrativas y comerciales tuvimos que transformar la forma en la que trabajábamos. Fue una combinación de trabajo entre el edificio de la radio, la casa y la calle. Y no sólo eso, nuestras multiplataformas de radio y televisión se fusionaron, iniciando una nueva programación en Lima y en Regiones mucho más ligada a la salud y adaptándonos a los horarios de nuestra audiencia en pandemia.
Decidimos, desde el primer día, cumplir nuestro propósito de “promover el progreso de los peruanos” sirviendo y acompañándolos en lo que supone, quizá, uno de los cambios más dramáticos en nuestras vidas. Fue una crisis nacional en la que nadie sabía qué hacer y desde RPP Noticias, quisimos ser un faro de información y tranquilidad. Además de las muertes, que empezaban a sumarse por miles, millones de peruanos perdieron su empleo y tuvieron que buscar una nueva fuente de ingresos, las empresas se reinventaron, y miles de estudiantes iniciaron sus primeros días de estudio remoto en colegios y universidades. Todos estábamos poco preparados para esta nueva realidad así que debíamos cumplir nuestro rol: ser el servicio de noticias que nunca se detiene.
Aparte de cambiar nuestra programación, debíamos combatir las noticias falsas que -desde que empezó la pandemia- invadieron los hogares del Perú y se convirtieron en un problema de salubridad y seguridad. Desde nuestras plataformas, con ciencia y evidencia, demostramos que podíamos combatir estas noticias con un lenguaje sencillo, que llegara a todos y todas. El cambio fue tal que le dedicamos unas seis horas al día, todos los días, a explicar de qué trataba este virus y cómo protegerse; reforzando el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento de 2 metros. Avanzaron los meses y nos empezamos a enfocar en la reactivación económica, las normas sanitarias para el paulatino regreso al trabajo y la reapertura de los negocios.
Nuestro equipo periodístico se capacitaba de forma continua sobre el nuevo coronavirus y su impacto en el Perú y el mundo. Seminarios, charlas con el Dr. Elmer Huerta, asesor médico de RPP y talleres online con instituciones nacionales e internacionales como Knight Center y Fundación Gabo. Así, informamos responsablemente a nuestras audiencias.
El Gruporpp está en el negocio de la publicidad, cientos de anunciantes usan nuestro alcance para llevar mensajes a más de 20 millones de peruanos, por lo que un 94% de nuestros ingresos vienen de empresas privadas. De un momento a otro, alrededor del 50% de nuestros anunciantes dejaron de operar o empezaron a operar de forma diferente y las órdenes publicitarias empezaron a anularse. La pandemia también nos afectó directamente como negocio, pero nuestro propósito y la confianza de nuestras audiencias nos mantuvo más fuertes que nunca con un despliegue periodístico 24/7.
En cuestión de días comprobamos que la pauta publicitaria en RPP Noticias se estaba comportando de manera distinta a la de otros medios. En abril de 2020 la caída de espacios publicitarios en televisión y radio fue de aproximadamente 60%, mientras que en nuestro caso significó cerca de un 40%. Habría que preguntarse si, dentro de las malas noticias, nos fue mejor que a otros medios debido a nuestra reinvención, que resultó en una combinación entre la mayor cercanía entre los oyentes y los anunciantes. Es posible y queremos pensar que así fue.
Nuestras campañas de Valor Compartido, que buscan poner en agenda temas país mediante una cobertura periodística y de la mano de aliados comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de campañas impulsadas por aliados comprometidos con el bienestar de la sociedad, pasaron de 10% a 20% en nuestras ventas y se mantuvieron así por tres meses.
En tiempo récord y con la confianza de nuestros aliados sacamos las siguientes campañas al aire: Prevenidos Actuamos Mejor, Lávate las manos y Peruanos Camiseta. Sabíamos que, debido a nuestra experiencia diseñando, ejecutando y evaluando campañas informativas y de cambio de comportamiento estábamos generando Valor Compartido.
Así, RPP Noticias, fue el único medio de comunicación en el ranking de empresas más responsables durante la pandemia, según un estudio realizado por MERCO a fines del 2020, que nos ubicó en el puesto 8. Llegamos allí siguiendo y adecuando nuestra estrategia de negocio a estos tiempos desafiantes, haciendo nuestro trabajo bajo nuestros principios y propósito, buscando cubrir una necesidad social de información y entretenimiento para esos millones que nos escuchan, nos ven y nos leen.
Tener una organización comprometida, con periodistas, comunicadores y una fuerza comercial tan involucrada con nuestro propósito, sin duda, nos permitió actuar rápidamente. Nos adaptamos a la nueva realidad para servir a nuestra audiencia y a nuestros aliados. Nuestras relaciones con múltiples stakeholders también fueron cruciales.
La cobertura que hemos llevado a cabo, ligada a la crisis, a la necesidad de vacunarse, a la importancia de volver a los colegios, a la reactivación económica de manera segura y progresiva y a la importancia de la salud mental no para, y la entendemos como una alianza entre el medio y sus colaboradores, nuestra audiencia, la academia y nuestros clientes.
En este momento de gran incertidumbre, RPP Noticias se ha vuelto más relevante. Tuvimos que cambiar muchas de nuestras rutinas y adaptarnos a las nuevas necesidades informativas de la audiencia, al cuidado y capacitación de nuestros colaboradores y a las necesidades comerciales de nuestros anunciantes para seguir siendo relevantes. Promover el progreso de los peruanos y ayudar al país a superar esta pandemia fue nuestro mandato. Esto es Valor Compartido.
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