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El futuro del transporte urbano: ¿Cómo pueden las ciudades adaptarse al transporte sostenible?

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Shutterstock | Fuente: Copyright (c) 2020 Michele Ursi/Shutterstock. No use without permission.

La creciente necesidad de reducir la contaminación del aire obliga a las ciudades a replantearse sus sistemas de transporte y buscar alternativas limpias y eficientes. Revisa más detalles en la siguiente nota.

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¿Te imaginas una ciudad diseñada para el futuro? Un lugar donde moverse sea sencillo, sin congestión ni contaminación, y en el que todos los ciudadanos estén conectados a través de un sistema de transporte eficiente y ecológico. En Lima y Callao, el parque automotor es responsable del 58 % de la contaminación del aire, según datos de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Ante esta situación, muchos se preguntan: ¿qué hace falta para implementar un sistema de transporte sostenible y qué medidas debemos tomar?

¿Cómo empezar a implementar una ciudad con futuro?

Giuliana Becerra Celis, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Mayor (UNMSM) y ex viceministra de gestión ambiental, sostiene que el primer paso es mejorar la infraestructura para medios de transporte no motorizados.

"Lima, a raíz de la pandemia, comenzó a desarrollar una red de ciclovías distrito por distrito, pero esta red aún no está conectada. Es necesario interconectarla para incentivar el uso de bicicletas, scooters y otros vehículos similares", explica Becerra.

Además, destaca la importancia de integrar los sistemas de transporte y desarrollar una red intermodal de pasajeros —que implica utilizar dos o más modos de transporte en un solo viaje—, permitiendo a los usuarios desplazarse fácilmente entre diferentes medios como buses, metros y trenes, utilizando una sola tarjeta. También recalca que la movilidad pública debe alcanzar las zonas más alejadas del país, incluidas las áreas periféricas de Lima.

Desafíos del transporte eléctrico

Para impulsar el transporte sostenible, es esencial implementar infraestructura adecuada y ofrecer incentivos, como beneficios tributarios, para la adopción del transporte eléctrico. Sin embargo, Becerra también menciona que debemos preguntarnos si el sistema eléctrico peruano está preparado para soportar esta transición.

Por su parte, Erick García Portugal, exdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y presidente del foro Transporte Sostenible 2024, añade: "Si estableciéramos una meta de reducción en la importación de combustibles, podríamos diseñar programas enfocados en la electromovilidad, el gas o tecnologías híbridas. Esto no solo ayudaría a reducir nuestra dependencia del petróleo, sino que también permitiría una planificación más estructurada para el parque automotor, tanto en transporte público como en vehículos particulares".

García recalcó que es fundamental tener metas claras. A largo plazo, la demanda de energía crece cada año, y si comprometemos esa nueva demanda con la electromovilidad o tecnologías híbridas, “estaremos dando pasos concretos hacia un futuro más sostenible”, concluyó.

Es así como, las ciudades deben prepararse para el futuro con una planificación adecuada que incluya transporte no motorizado, redes intermodales y una expansión del transporte eléctrico. Con decisiones claras y políticas públicas enfocadas, podemos crear un sistema de transporte que no solo conecte a las personas, sino que también proteja el medio ambiente.

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