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Empresas peruanas deben optar por generar valor compartido y promover proyectos de sostenibilidad

Cada vez, las empresas están más comprometidas con la sostenibilidad.
Cada vez, las empresas están más comprometidas con la sostenibilidad. | Fuente: Copyright (c) 2022 3rdtimeluckystudio/Shutterstock. No use without permission.

Grandes y pequeñas empresas pueden promover iniciativas de valor compartido para mejorar las condiciones sociales y ambientales en las zonas donde operan. ¿Cómo van las empresas peruanas en este camino? A continuación, los detalles.

Las empresas peruanas han ido aumentando su interés en estrategias de sostenibilidad y valor compartido para mejorar las condiciones sociales y medioambientales de los lugares donde operan. El 75% de empresas peruanas esperaban aumentar su presupuesto en el área de sostenibilidad, según un estudio de Avanza Sostenible y Centrum PUCP en el 2021.

“A nivel regional, la gobernanza empresarial será la principal prioridad, resaltando la ética y transparencia como el aspecto más importante. En segundo lugar, se encuentra la variable social, donde la flexibilidad laboral y el teletrabajo liderarán esta agenda. Finalmente, se encuentran los criterios ambientales, con un marcado foco en la gestión de residuos y economía circular”, indica el informe.

Para este 2024, una de las tendencias más notorias es la generación de informes de sostenibilidad para que las empresas puedan comunicar lo que están haciendo en torno a este tema. Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resalta la necesidad de mejorar la rendición de cuentas y acelerar la transformación del sistema financiero.

¿Qué empresas están impulsando prácticas sostenibles en el Perú?

No es novedad que, tanto a nivel global como en nuestro país, las grandes empresas sean quienes más han avanzado a nivel de iniciativas de sostenibilidad llegando a un 75% de compañías que presentaron proyectos de este tipo en el 2021, seguidas por las ONGs, con un 20% y, por último, las MIPYMES, con un 15%, de acuerdo a Perú Sostenible. 

En la última lista de Empresas que Transforman publicada en el 2023, se reconocieron a 32 empresas por adoptar estrategias de valor compartido, tras haber pasado por un riguroso proceso de evaluación liderado por la consultora internacional especialista en valor compartido “FSG" y por un comité evaluador compuesto por diferentes especialistas.

Entre las empresas reconocidas resaltan Clínica Aviva con su iniciativa 'Programa: Aviva Cuida Vidas, vacunas para todos', Danper con su iniciativa 'Mamás que dejan huella', Sodexo Perú con su iniciativa 'Programa de inclusión a la cadena de valor', Interbank con su iniciativa 'Más y mejor educación financiera con Interbank Aprende Más', entre otras.

Pequeñas empresas también pueden ser sostenibles

El valor compartido es una estrategia de negocio que permite promover la sostenibilidad a largo plazo. Una manera de generarlo es desarrollar productos o servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad y aprovechar la oportunidad de atender nuevos mercados o clientes que no son tomados en cuenta. Hay diversas áreas en las que se puede enfocar como la salud, vivienda, cuidado de personas mayores, nutrición, protección del medio ambiente y creación de combustibles innovadores, entre otras.

Prueba de que el valor compartido puede ser aplicado en empresas de cualquier tamaño, es la categoría “Creciendo para Transformar” de Empresas que Transforman, en la que se reconocieron las iniciativas de emprendimientos y empresas pequeñas. En el 2023 las que recibieron este premio fueron ELSA: Espacios Laborales Sin Acoso, Bioforest Perú con 'Simbiosis', Innova Funding, Pinturas Ecocolor con 'Fabricacion de Pinturas Ecológicas' y Sinba.

En esta oportunidad también se decidió brindar, por primera vez, una mención especial a la mejor práctica de valor compartido de una empresa pública con administración privada, que fue Enosa con 'Enosa Móvil'.

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