Gestionar el riesgo de desastres junto a tus vecinos es importante para prevenir y reducir los riesgos y vulnerabilidades ante la ocurrencia de cualquier evento natural.
El fenómeno El Niño, caracterizado por el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico, puede tener impactos significativos en las comunidades que enfrentan sus consecuencias. La buena noticia es que, según el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), publicado el 24 de enero, es probable que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores normales.
Aun así, es fundamental que estemos preparados para enfrentar cualquier evento natural antes, durante y después de la emergencia.
¿Qué daños puede causar el fenómeno El Niño a una comunidad?
Uno de los efectos más notorios es el cambio en los patrones climáticos, que puede resultar en sequías prolongadas o lluvias intensas, dependiendo de la región. Estos eventos extremos pueden desencadenar escasez de precipitaciones, afectando la disponibilidad de agua para consumo humano y agrícola, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la salud de la población.
Asimismo, El Niño puede desencadenar desastres como inundaciones y huaicos, exacerbando los desafíos que enfrentan las comunidades en términos de infraestructura y capacidad de respuesta. Durante estos eventos, la vulnerabilidad de las poblaciones locales puede verse acentuada cuando los sistemas de alerta temprana y medidas de preparación no están adecuadamente desarrollados.
¿Cómo es una comunidad resiliente?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), una comunidad resiliente es aquella que está mejor preparada para responder a una emergencia o desastre y cuyos integrantes son menos propensos a requerir ayuda externa. Al mismo tiempo, debe ser capaz de sobreponerse de manera diligente a un evento natural que la haya afectado física y psicológicamente.
Por lo tanto, se puede decir que, una comunidad resiliente es aquella que puede organizarse para mejorar las medidas de reducción de los riesgos e incrementar su capacidad de aprender de desastres pasados.
¿Qué medidas podemos tomar para estar preparados ante el fenómeno El Niño?
El fenómeno El Niño puede traer lluvias intensas en algunas regiones, así como escasez hídrica en otras. Por eso, Pacífico Seguros te aconseja organizarte junto a tus vecinos para poner en marcha las siguientes tareas:
- Limpieza de canales de regadío.
- Identificación de las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión en tu comunidad.
- Participación en la identificación de posibles lugares para albergues temporales.
- Almacenamiento de agua en caso se contamine o suspenda el suministro.
- Formación de las brigadas para atender la emergencia.
- Identificación de los líderes de comedores y ollas comunes.
- Participación en simulacros programados.
- Coordinación con organizaciones como el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI.
Para más información sobre cómo mantenerse seguro durante el fenómeno El Niño, ingresa a https://www.pacifico.com.pe/prevencion-fenomeno-del-nino.
Comparte esta noticia