Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Nacimiento elaborado por artesanos de Huancavelica será expuesto en la Plaza San Pedro del Vaticano

La exposición del nacimiento chopcca en el Vaticano busca enviar un mensaje de paz y esperanza al mundo.
La exposición del nacimiento chopcca en el Vaticano busca enviar un mensaje de paz y esperanza al mundo. | Fuente: Andina

El nacimiento, representativo de la comunidad huancavelicana de Chopcca, será presentado por el Papa Francisco a partir del 10 de diciembre y expuesto durante 45 días en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

En la región de Huancavelica existe una colectividad rural altoandina quechuahablante autodenominada Chopcca que conserva, entre sus tantas tradiciones, la artesanía, textilería y vestimenta, la música y la narrativa oral. Esta vez, un tradicional pesebre de arte popular de esta comunidad será el símbolo de las celebraciones de Navidad 2021 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El nacimiento, que ya emprendió el viaje para su presentación por parte del Papa Francisco, cuenta con más de 30 piezas realizadas a escala real en cerámica, manguey y fibra de vidrio por cinco artesanos huancavelicanos: Manuel Said Breña Martínez, Rafael Gutiérrez Quispe, Carlos Humberto Madge Vera, Gady Ruby Gálvez Mendoza, y Elvis Anderson Gálvez Huallanca.

Todos lo personajes del nacimiento, como la Virgen María, San José, los Reyes Magos, el niño Jesús y los pastores, portarán las indumentarias típicas de Chopcca, comunidad campesina que fue declarada en el 2014 como patrimonio inmaterial de la Nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

A partir del 10 de diciembre, y durante 45 días, el pesebre andino será admirado por millones de turistas a nivel mundial y pondrá a nuestro país, una vez más, ante los ojos del mundo, resaltando no solo nuestra herencia andina, biodiversidad, sino también el talento de nuestros artesanos.

El pesebre chopcca será obsequiado al papa Francisco por el gobierno regional de Huancavelica y por el Obispado de Huancavelica.
El pesebre chopcca será obsequiado al papa Francisco por el gobierno regional de Huancavelica y por el Obispado de Huancavelica. | Fuente: Andina

Asimismo, en Perú y antes de su traslado, se realizó una ceremonia de bendición de las piezas en el taller del artesano Manuel Breña en los Olivos. El evento contó con la presencia del Nuncio Apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, y el Obispo de Carabayllo, Lino Panizza; resaltando la importancia para nuestro país de ser el atractivo central de las celebraciones navideñas en el corazón de la Iglesia católica.

Conoce más sobre el pesebre de Chopcca

Al ser un nacimiento rural, animales de la zona de Huancavelica como llamas, cóndores, vizcachas, y parihuanas han sido incluidos la representación. Además, la escenografía evocará el paisaje y la arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona.

El tributo de los Reyes Magos al niño Jesús serán productos agrícolas peruanos que se caracterizan por ser efectivos agentes nutritivos para la humanidad. De esta manera, el catolicismo, la imagineria, espiritualidad y arte andino se unen para reflejar un nacimiento donde el niño Jesús nace en la alturas de Huancavelica.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola