La exposición del nacimiento chopcca en el Vaticano busca enviar un mensaje de paz y esperanza al mundo.
La exposición del nacimiento chopcca en el Vaticano busca enviar un mensaje de paz y esperanza al mundo. | Fuente: Andina

En la región de Huancavelica existe una colectividad rural altoandina quechuahablante autodenominada Chopcca que conserva, entre sus tantas tradiciones, la artesanía, textilería y vestimenta, la música y la narrativa oral. Esta vez, un tradicional pesebre de arte popular de esta comunidad será el símbolo de las celebraciones de Navidad 2021 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El nacimiento, que ya emprendió el viaje para su presentación por parte del Papa Francisco, cuenta con más de 30 piezas realizadas a escala real en cerámica, manguey y fibra de vidrio por cinco artesanos huancavelicanos: Manuel Said Breña Martínez, Rafael Gutiérrez Quispe, Carlos Humberto Madge Vera, Gady Ruby Gálvez Mendoza, y Elvis Anderson Gálvez Huallanca.

Todos lo personajes del nacimiento, como la Virgen María, San José, los Reyes Magos, el niño Jesús y los pastores, portarán las indumentarias típicas de Chopcca, comunidad campesina que fue declarada en el 2014 como patrimonio inmaterial de la Nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

A partir del 10 de diciembre, y durante 45 días, el pesebre andino será admirado por millones de turistas a nivel mundial y pondrá a nuestro país, una vez más, ante los ojos del mundo, resaltando no solo nuestra herencia andina, biodiversidad, sino también el talento de nuestros artesanos.

El pesebre chopcca será obsequiado al papa Francisco por el gobierno regional de Huancavelica y por el Obispado de Huancavelica.
El pesebre chopcca será obsequiado al papa Francisco por el gobierno regional de Huancavelica y por el Obispado de Huancavelica. | Fuente: Andina

Asimismo, en Perú y antes de su traslado, se realizó una ceremonia de bendición de las piezas en el taller del artesano Manuel Breña en los Olivos. El evento contó con la presencia del Nuncio Apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, y el Obispo de Carabayllo, Lino Panizza; resaltando la importancia para nuestro país de ser el atractivo central de las celebraciones navideñas en el corazón de la Iglesia católica.

Conoce más sobre el pesebre de Chopcca

Al ser un nacimiento rural, animales de la zona de Huancavelica como llamas, cóndores, vizcachas, y parihuanas han sido incluidos la representación. Además, la escenografía evocará el paisaje y la arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona.

El tributo de los Reyes Magos al niño Jesús serán productos agrícolas peruanos que se caracterizan por ser efectivos agentes nutritivos para la humanidad. De esta manera, el catolicismo, la imagineria, espiritualidad y arte andino se unen para reflejar un nacimiento donde el niño Jesús nace en la alturas de Huancavelica.