Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Niñas peruanas viajarán a la NASA para aprender sobre ciencia y tecnología

Niñas peruanas fueron seleccionadas para viajar a la NASA.
Niñas peruanas fueron seleccionadas para viajar a la NASA. | Fuente: Andina

Doce escolares de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y Callao visitarán el reconocido centro espacial como parte del programa ‘Ella es astronauta’.

En Latinoamérica cada vez más organizaciones buscan que las niñas y adolescentes se interesen en carreras relacionadas a las ciencias y tecnología. Un ejemplo es la fundación colombiana ‘She is’, que en el 2019 firmó un convenio con el Space Center de la NASA.  Ahora, gracias a su programa ‘Ella es astronauta’, escolares de Ecuador, Costa Rica y Perú pueden compartir experiencias con profesionales en ingeniería y astronautas de la agencia espacial estadounidense.

El año pasado, catorce estudiantes peruanas de Lima, Arequipa y Cusco viajaron al Centro Espacial Houston de la NASA para capacitarse en ciencias, tecnología e ingeniería. Esta vez, el programa ‘Ella es astronauta’ ha seleccionado a otras doce niñas peruanas para cumplir el sueño de visitar el reconocido centro espacial y aprender más sobre exploración espacial y los avances de la ciencia.

“La literatura científica de calidad internacional nos dice que es muy importante involucrar a las niñas sin esperar recién a que terminen el colegio. El Perú tiene muchísimo talento, por eso lo identificamos y les damos la oportunidad de ser agentes de cambio para ellas, sus familias, sus comunidades, sus regiones y nuestro país”, comentó Liz Quispe, directora de la Fundación She Is en Perú.

Cabe destacar que para esta segunda edición del programa ‘Ella es Astronauta’ postularon 1,436 niñas de todo el país y se seleccionaron a tripulantes de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao.

“Estas futuras científicas son una inspiración para todos nosotros, pues demuestran que con pasión y dedicación se pueden alcanzar grandes logros en la vida. Felicitaciones a las tripulantes peruanas y a todos aquellos que las apoyaron en su camino hacia la NASA”, señaló la organización del programa ‘Ella es astronauta’ a través de redes sociales.

Las clases de preparación para las niñas y adolescentes iniciaron el pasado 27 de marzo, con temas como desarrollo profesional, liderazgo, ciencia y tecnología. “Una de las actividades que más me emociona es tocar una piedra lunar y lo voy a lograr gracias a esta fundación”, afirmó Dayana Arce León, una de las niñas peruanas elegidas para la segunda tripulación.

Por su parte, Mariela Ocón Ramos, de 16 años, una destacada estudiante cajamarquina comenta que tiene muchas expectativas de aprender todo sobre el manejo del famoso centro espacial y conocer herramientas tecnológicas que puedan aplicarse en proyectos peruanos.

Para Liz Quispe, la importancia de estos programas radica en poder brindar oportunidades educativas y de crecimiento personal a las niñas y adolescentes de todo el país.

Como parte del proceso de selección, las escolares fueron evaluadas por un exigente comité y cumplieron una serie de requisitos como ser estudiante de un colegio público a nivel nacional, demostrar un excelente desempeño académico y compartir su interés por participar en talleres de áreas STEM.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola