Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Salud y violencia contra la mujer: El retroceso durante la pandemia y qué debemos hacer

“Solo con sistemas fuertes de salud, educación y protección social podremos cerrar esas brechas
“Solo con sistemas fuertes de salud, educación y protección social podremos cerrar esas brechas", indicó Ana de Mendoza durante el programa. | Fuente: Andina

La pandemia ha exacerbado diferentes brechas entre hombres y mujeres, el acceso a la salud y la violencia de género son algunas. En el programa de televisión “El desafío en salud y las causas de la violencia” dos especialistas explicaron la situación.

Las mujeres, además de luchar contra la Covid-19, están siendo desafiadas por grandes desigualdades, pues la pandemia ha evidenciado la brecha de género que existía desde antes. En el programa de televisión “El desafío en salud y las causas de la violencia” presentado por RPP y conducido por Tatiana Alemán dos expertas analizaron la situación. 

Aún prevalece en la sociedad esa idea de que las mujeres corresponden al espacio del hogar y como tal tienen ciertos atributos y características; por ejemplo, deben ser delicadas, obedientes, sumisas. Y, con estos atributos y otros más de esa naturaleza, deben encargarse de las labores del hogar y de cuidado”, indicó Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, durante el programa. 

La violencia hacia la mujer dentro de casa

Durante el Estado de Emergencia y la cuarentena, la violencia hacia la mujer no ha parado. De hecho, se han visto más casos de violencia física hacia las mujeres. Revollar aseguró que, pese a que las mujeres no han tenido el acceso a los mecanismos de denuncia, la violencia ha aumentado en todos sus aspectos.

La razón de los agresores durante la pandemia es que las mujeres no cumplen – como ellos quisieran – los trabajos domésticos. “Se han exacerbado esa lógica de que la mujer debe cumplir los estándares que le pone el sistema. Si ella no cumple bien va a significar agresiones”, sostuvo. 

Además de la agresión, un gran problema de la violencia dentro de casa es que los niños y niñas presentes normalizan esta acción. Entonces, cuando tengan su propio hogar creerán que las mujeres deben atender a los hombres y de no ser el caso el hombre puede agredir, explicó la especialista.

Pero ante esta situación se pueden hacer acciones para luchar contra la violencia. Desde casa es importante generar una educación en igualdad y respeto para los niños y niñas. Asimismo, agregó que los hombres adultos, así como las mujeres, pueden reeducarse.

El acceso a la salud: otro desafío para las mujeres  

Durante el programa también se explicó la problemática sobre el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Durante los meses de la pandemia, las atenciones ginecológicas se redujeron en un 20% y los servicios de planificación familiar se han recortado en aproximadamente 50%, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las consecuencias pueden ser graves e irreversibles, pues se estima que las muertes maternas aumentarán en un 40% en comparación al año anterior de no recuperarse el sistema de salud, según UNFPA.

Ana de Mendoza, representante de UNICEF en el Perú mencionó lo siguiente: “Poco a poco se están comenzando a abrir los servicios, pero ha habido muchos meses donde las mujeres, niñas o adolescentes no han podido acceder a información, servicios y recursos y eso se traduce en mayor embarazo adolescente, menor prevención de embarazo, mayores enfermedades de salud sexual”.

De Mendoza indicó que se debe priorizar como una política pública el acceso a la salud sexual y reproductiva. Este debe ser accesible y amistoso también para las adolescentes. Debe haber una mirada global, donde Estado, escuelas y familias trabajen en conjunto.

Solo con sistemas fuertes de salud, educación y protección social podremos cerrar esas brechas. Esta es la primera lección que podemos rescatar de la pandemia", finalizó. 

El programa “El desafío en salud y causas de la violencia” se dio en el marco de la tercera edición de la campaña Mujeres de Cambio que trabaja RPP con el compromiso de Plan International.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola