eclipse lunar
Para apreciar un eclipse lunar es recomendable estar en lugares con poca contaminación lumínica. | Fuente: Unsplash

A partir de la 2:00 a. m. ET / hora peruana, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol generando sombra en la superficie de nuestro planeta. Este eclipse durará más de 6 horas en algunas partes del mundo, mientras que en los cielos peruanos se mantendrá por más dos horas con su punto máximo a las 4:00 a. m

Este evento astronómico será el último de su tipo en desarrollarse este año, así que la Agencia Espacial Europea tienes algunas recomendaciones para los aficionados a la astronomía que quieran fotografiar un eclipse lunar.

Eclipse lunar
Coordenadas para poder visualizar el eclipse lunar desde suelo peruano. | Fuente: Night Sky Map

Cómo fotografiar un eclipse lunar

Miguel Perez Ayucar, ingeniero y astro fotógrafo, indica que la cámara debe ser acompañada con un trípode para mayor estabilidad. Cabe recordar que debes situarte en un lugar con poca contaminación lumínica.

Para los que cuentan con una cámara y un lente básico, posiblemente de 35 mm la cual te permitirá captar una amplia área del cielo, solo se necesita dejar pasar a la luna para componer una hermosa imagen con la progresión del eclipse.

Los que cuentan con un mejor lente, como un lente de 500 mm, se podrá captar mejor la Luna en la pantalla de la cámara. 

Es recomendable utilizar un dispositivo conectado a la cámara para que tome las fotos sin necesidad de tocar el trípode y desestabilizar la imagen, además es vital seguir el trayecto de la Luna para no perdernos nada del evento. 

También explica que la exposición de obturación no debe ser larga porque la Luna se mueve rápido para el lente de la cámara. Para el eclipse parcial puedes usar una exposición de 1 milisegundo hasta 10 milisegundos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.