MAVEN capturó en ultravioleta a la atmósfera marciana en imágenes que ayudarán a los científicos a conocer más sobre nuestro "vecino".
La NASA ha revelado una serie de tomas únicas realizadas por la nave Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN) en luz ultravioleta de la atmósfera de Marte.
Dejando de lado sus célebres fotos en rojo, la agencia espacial nos muestra a nuestro vecino en imágenes que ayudarán a los científicos a comprender mejor su atmósfera y ver las características de la superficie de manera notable al observar el planeta.
Marte en ultravioleta
Las tomas se realizan gracias al espectógrafo ultravioleta de imágenes (IUVS) de la sonda. Esta puede medir longitudes de onda entre 110 y 340 nanómetros fuera del espectro visible.
Para que estas longitudes de onda sean visibles para el ojo humano y más fáciles de interpretar, las imágenes se representan con los distintos niveles de brillo de tres rangos de longitud de onda ultravioleta representados como rojo, verde y azul. En este esquema de colores, el ozono atmosférico aparece morado, mientras que las nubes y las brumas aparecen blancas o azules. La superficie puede aparecer bronceada o verde, dependiendo de cómo se hayan optimizado las imágenes para aumentar el contraste y mostrar los detalles, cuenta la agencia.
La primera imagen de la serie fue realizada en julio de 2022 y muestra el hemisferio sur durante la temporada de verano.
La NASA nos recuerda que este tipo de estaciones duran el doble de tiempo que en la Tierra debido a que Marte orbita el Sol en el doble de tiempo que nuestro planeta.
En la parte superior aparece una especie de neblina atmosférica en violeta pálido. También se puede apreciar los cañones de Valles Marineris, además de cómo se va encogiendo el hielo del polo sur en la parte inferior.
La segunda imagen es de la cuenca de Argyre, uno de los cráteres más profundos del planeta.
La imagen fue captada en enero de 2023 luego de que Marte pasó por su punto más alejado del Sol. Se aprecia también una gran cantidad de nubes.
El ozono, que aparece de color magenta en esta vista ultravioleta, se ha acumulado durante las frías noches polares del invierno boreal
La labor de MAVEN
MAVEN se lanzó en noviembre de 2013 y llegó a la órbita marciana en 2014.
Su misión es la de explorar la atmósfera del planeta, la ionosfera y las interacciones con el Sol y el viento solar para determinar la pérdida de ella hacia el espacio.
Marte cuenta con una atmósfera bien identificada compuesta en su mayoría por dióxido de carbono, nitrógeno y argón. La atmósfera del planeta rojo es mucho más delgada que la de la Tierra, lo que significa que no puede retener tanto calor y que las temperaturas en la superficie pueden cambiar considerablemente. Durante el día, por ejemplo, el planeta experimenta una temperatura ‘cálida’ de hasta 0°C, mientras que en las regiones que no reciben la luz del Sol desciende hasta los -129°C.
El equipo de MAVEN se prepara para celebrar el décimo año de la nave en Marte en septiembre de 2024.
Te recomendamos
Comparte esta noticia