La página Starlink Direct to Cell ha sido inaugurado en el portal oficial de la compañía. Se espera que permita el acceso a internet acelulares en todo el mundo.
Starlink ha añadido de manera silenciosa el servicio ‘Direct to Cell’ destinado a proporcionar conectividad celular a nivel mundial a través de su red satelital.
Este apartado, del que no se ha hecho anuncio oficial en redes sociales, permitirá acceder a textos SMS, llamadas de voz y datos de internet “para teléfonos LTE de todo el mundo”.
Starlink para celulares
El sitio web que se lanzó a principios de esta semana, señala que el servicio se limitará inicialmente a servicios de mensajes de texto en 2024, seguido de funcionalidad de voz y datos en 2025, junto con soporte para dispositivos IoT (internet de las cosas).
“Direct to Cell funciona con teléfonos LTE existentes dondequiera que se pueda ver el cielo. No se requieren cambios en el hardware, firmware o aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso perfecto a texto, voz y datos”, se lee en el sitio web de SpaceX.
Estos planes fueron proclamados por el propio Elon Musk para el 2022 junto con la estadounidense T-Mobile.
El servicio planea transformar los satélites Starlink en torres de telefonía celular espaciales utilizando un “módem eNodeB avanzado”. Esto permitiría una integración de red similar al roaming convencional.
Posiblemente, el servicio será mucho más lento que el común, con velocidades estimadas entre 2 y 4 Mbps, pero su beneficio estará en la amplitud de la cobertura, señala The Verge.
Competidores
Starlink será un complemento (o un rival, como desees verlo) de Emergency SOS, una función de conectividad satelital de Apple. Eso sí, tendrá la ventaja de trabajar en un fuerte catálogo de teléfonos y no estar limitados a una sola marca.
Antes del lanzamiento oficial del servicio, SpaceX debe obtener la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Si bien la compañía busca activamente esta aprobación, enfrenta la oposición de empresas como Dish Network y Globalstar.
Starlink cuenta con más de un millón de usuarios en el mundo hasta la fecha.
Te recomendamos
Comparte esta noticia