Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Novia de Sam Bankman-Fried asegura que él le ordenó robar millones de dólares de los clientes de FTX

Caroline Ellison llegando a los tribunales de Estados Unidos para testificar contra su antigua pareja.
Caroline Ellison llegando a los tribunales de Estados Unidos para testificar contra su antigua pareja. | Fuente: 2023 Getty Images | Fotógrafo: MICHAEL M. SANTIAGO

Caroline Ellison, expareja de Sam Bankman-Fried, testificó ante la corte por el histórico juicio ante el director de FTX, casa criptográfica que cayó en bancarrota tras malversación de fondos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Con más de 9 horas de testimonio en dos días, Caroline Ellison, la antigua pareja de Sam Bankman-Fried, acusó ante la justicia de Estados Unidos a su expareja y declaró que “él la obligó” a robar el dinero de los miles de inversores de la casa criptográfica FTX.

Entre lágrimas, dijo al jurado que tenía una “abrumadora sensación de alivio” porque finalmente había llegado el momento que temía, aunque señaló sentirse “indescriptiblemente mal” por las que personas “que traicionaron”.

Te recomendamos

Una testigo clave

Ellison primero habló sobre su relación con Bankman-Fried, de 31 años, a quién acusó de ser “emocionalmente distante”.

"Había un tema general que quería más de nuestra relación", dijo Ellison al jurado. "En cierto modo sentí que él estaba distante o que no me prestaba atención".

Ella asegura que el ejecutivo se jactaba de sus cálculos matemáticos y solía decir que “había un 5 % de ser presidente de Estados Unidos en el futuro”.

Luego se le preguntó a Ellison si había cometido delitos como directora ejecutiva del fondo de cobertura criptográfico Alameda Research de Bankman-Fried, que según los federales robó 8 mil millones de dólares en depósitos de los usuarios de FTX para pagar a los prestamistas.

“Sí”, dijo Ellison, quien se declaró culpable de su papel en el plan y está testificando con la esperanza de recibir una sentencia más indulgente.

No obstante, aseguró que fue su pareja en aquel momento quien la obligó a realizar “estos crímenes”. “Él era originalmente el director ejecutivo de Alameda, y luego el dueño de Alameda, y me ordenó que cometiera estos crímenes”, mencionó.

Ellison recibió una bonificación por valor de 20 millones de dólares mientras dirigía el fondo, testificó. Pero esa suma es mucho menor de lo que Sam Bankman-Fried se pagó a sí mismo y al cofundador de FTX, Gary Wang, durante el mismo período.

“Yo manejaba las decisiones del día a día, pero para cualquier decisión importante, siempre dependía de Sam”, dijo Ellison.

No hubo contacto visual

Durante el juicio, señala el New York Post, la expareja de enamorados nunca hizo contacto visual más que cuando los abogados de ambas partes se lo pidieron.

El testimonio de Ellison, de 29 años, marcó sus primeros comentarios públicos sobre lo que ocurrió cuando el intercambio de criptomonedas FTX implosionó en noviembre pasado, un desmoronamiento que llevó al arresto y acusación de Bankman-Fried.

Los fiscales argumentan que Bankman-Fried malversó miles de millones en fondos de clientes de FTX y al mismo tiempo defraudó a inversores y prestamistas.

No obstante, el equipo de Bankman-Fried también podría intentar culpar a Ellison. Su abogado defensor argumentó la semana pasada que cuando Bankman-Fried se preocupó por la caída de los precios de las criptomonedas, instó a Ellison a protegerse. Sin embargo, ella no lo hizo, según el abogado.

"Ella evitó continuamente hablar sobre gestión de riesgos, esquivando mis sugerencias, hasta que fue demasiado tarde", escribió Bankman-Fried, según el New York Times.

Sam Bankman-Fried se declaró inocente de todos los cargos y su abogado defensor dijo que no robó dinero de FTX porque creía de "buena fe" que Alameda podría usar los fondos depositados en su intercambio de criptomonedas.


Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA