Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

“Mulan”: ¿Cuál es la verdadera historia detrás de la película de Disney?

Los orígenes de la historia de
Los orígenes de la historia de "Mulan" se remontan a una balada folclórica de la China antigua. | Fuente: EFE / "Mulan" (2020)

La versión ‘live-action’ de la célebre cinta de Disney llegó a la pantalla chica antes que a las salas de cine. Pero, ¿cuál es origen de Mulan, la guerrera china que cautiva a grandes y pequeños? A continuación te lo contamos.

En 1998, Disney estrenó una nueva cinta animada con un personaje femenino como protagonista. Esta vez, no se trataba de una princesa, sino de una joven llamada Fa Mulan que, en defensa de su anciano padre y contra las normas del emperador de China, se hace pasar por soldado para combatir la invasión de los hunos.

Así llegó a la cartelera de todo el mundo “Mulan”, película de la compañía del ratón Mickey que produjo elogios y cuestionamientos por parte de quienes veían en ella una caricatura racial y un intento de apropiación cultural de Oriente. La producción, sin embargo, tuvo una secuela en el 2005, además de un merchandising que puso a la guerrera china en boca de todos.

No era, por supuesto, la primera adaptación cinematográfica, pero recibió la suficiente atención como para que, 15 años después, Disney decidiera apostar por una versión live-action cuyo estreno, que peligró ante la pandemia de la COVID-19, se llevó a cabo a través de Disney+, la plataforma de streaming del gigante del entretenimiento.

Pero, ¿cuál es el origen de Mulan, esta hija leal a prueba de invasores que enfrenta su destino acompañada, en la versión de Disney, por un dragón llamado Mushu? ¿En qué se inspira la película que, hoy por hoy, es protagonizada por Liu Yifei?

LA BALADA DE FA MU LAN

La historia de Mulan se remonta, según la investigadora Lan Dong, autora de “La leyenda y legado de Mulanen China y Estados Unidos", a la China de los años 386 a 581 d.C., en el periodo correspondiente a las dinastías del Norte.

Su origen es un poema folclórico titulado “La balada de Fa Mu Lan” o “Balada de Mulan”, en el que se cuenta la historia de una niña que, a falta de un hermano mayor, decide vestirse como hombre para unirse al ejército y ocupar el sitio de su padre ya entrado en años.

Luego de pasar años en servicio a su país desde los frentes militares, Mulan vuelve a China con presentes para el emperador. Y al reencontrarse con su familia, en medio de un banquete, sorprende a sus compañeros soldados al dejarles ver con su maquillaje que es una mujer.

Al ser una balada con una estructura clásica, marcada por el viaje y las aventuras que acontecen durante el mismo, la historia sufrió modificaciones con el paso del tiempo, aunque la esencia de una guerrera china se mantuvo a lo largo de varias dinastías imperiales en su país de origen.

En 1998, Disney estrenó su versión animada de
En 1998, Disney estrenó su versión animada de "Mulán", todo un éxito en taquilla que tuvo su secuela en el 2005. | Fuente: IMDB / "Mulan" (1998)

¿EXISTIÓ MULAN EN LA VIDA REAL?

Pese a que no hay evidencias históricas de que hubo una Mulan en la vida real, tampoco puede descartarse del todo su existencia. Si bien procede de un relato oral, el nombre de la guerrera china recaló en las historias locales del siglo XIX que se publicaban en “Las gacetas de Grand Quing”, donde se documentaban personas destacadas y documentos semihistóricos.

Asimismo, en el poema épico de poco más de 300 palabras, no se consigna información sobre la tierra natal de Mulan, pero se alude a lugares específicos como la montaña Yan o el río Amarillo. Incluso, aparte de las gacetas, existen en diversos sitios inscripciones con su nombre en tablillas, tumbas, entre otros espacios dedicados a su nombre.

La balada, sin embargo, no dice gran cosa sobre la apariencia de Mulan, salvo que utiliza ropas de mujer, tiene el cabello arreglado y utiliza maquillaje cuando regresa a su hogar. Suficientes detalles para que, con los años, inspirados dibujantes buscaran darle un posible rostro, al mismo tiempo que en el siglo XIX aparecieron traducciones al inglés del poema épico.

Antes de llegar al cine, la historia de Mulan ya había pasado por numerosas transformaciones. En ese sentido, la versión dirigida por Niki Caro solo confirma la vigencia de un clásico.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA