El documental que explora la rutina del torero peruano Andrés Roca Rey durante tres años ha sido galardonado con la Concha de Oro en el prestigioso festival.
Tardes de soledad, documental sobre la tauromaquia de Albert Serra centrado en el torero peruano Andrés Roca Rey, ha ganado la Concha de Oro a Mejor película en el Festival de San Sebastián.
El jurado ha reconocido "el poder artístico que otorga al espectador para poder juzgar", así como "el poder del arte para generar movimiento" y que se trate de una obra que permite "reflexionar sobre los límites de la creación artística, el miedo, la brutalidad, la tradición y la masculinidad".
"Quiero agradecer el premio al jurado formado por gente que respeto y aprecio y al festival por haber seleccionado la película. Es una historia que viene de lejos, siempre estuvo la idea en mente de enseñarla aquí. La película tiene un lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas", dijo el director de cine español Albert Serra.
¿De qué trata Tardes de soledad?
El documental retrata la rutina del torero peruano Andrés Roca Rey en un día de corrida, desde que se pone el traje de luces hasta que se lo quita, tras haber estado rodando con él durante tres años.
Al recoger el premio, Albert Serra agradeció al torero y su cuadrilla haberles permitido acercarse a su intimidad. "Gracias a ellos, la película existe y tiene ese lado genuino que no se puede encontrar en otros películas", señaló el director, que reivindicó "el cine de autor un poco osado" para "atreverse a ir al fondo de cualquier cuestión".
¿El director de Tardes de soledad está a favor o en contra de la tauromaquia?
La proyección de Tardes de soledad en el Festival de San Sebastián generó reacciones diversas entre los que opinan que la cinta ensalza la tauromaquia a través de la figura de Andrés Roca Rey y entre quienes creen que sus fotogramas les sitúan en contra de esta práctica. En rueda de prensa, el director de la cinta, Albert Serra, ha manifestado que él lo tiene claro.
En este sentido, recalcó que la tauromaquia le "fascina" y asegura que el documental posiciona "cierto" aprecio por la disciplina artística e incluso por el protagonista, el torero peruano. Es más, en una entrevista previa con Europa Press, el realizador se declaró taurino y en contra de la prohibición de las corridas de toros.
"Tardes de soledad sí que se posiciona un poco, porque se nota cierto aprecio por la tauromaquia. Esto es algo indiscutible. Digamos que se posiciona en el sentido de que hay una fascinación por el tema y un cierto aprecio por el protagonista", dijo en la rueda de prensa. Además, citó algunas frases del documental sobre la importancia de vivir la vida.
"La vida no vale nada, en el sentido de que vale para utilizarla para algo. Yo sé que la tauromaquia, metafóricamente, lo convoca de alguna manera, porque se arriesgan para hacer algo", sostuvo. Tras hacer referencia a esta frase, Albert Serra ha repetido que le "fascina" poder entender el motivo que hay detrás de la tauromaquia y de los toreros para utilizar así su vida.
¿Quién es Andrés Roca Rey?
Andrés Roca Rey es un reconocido torero peruano, considerado uno de los mejores y más destacados del panorama taurino actual. Nació el 21 de octubre de 1996 en Lima, Perú, y desde joven mostró un gran talento y pasión por la tauromaquia. Debutó en España, donde se formó como torero, y rápidamente ganó notoriedad por su valentía en el ruedo, su estilo innovador y su dominio técnico.
A lo largo de su carrera, ha cosechado importantes triunfos en las plazas de toros más prestigiosas del mundo, como Las Ventas, en Madrid; y La Maestranza, en Sevilla. Su éxito internacional lo ha convertido en un referente no solo en América Latina, también en Europa, donde ha logrado un gran seguimiento.
A pesar de sufrir lesiones debido a la naturaleza peligrosa de su profesión, Andrés Roca Rey ha demostrado una capacidad de superación constante y un compromiso total con la tauromaquia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia