Los guinostas de Hollywood votaron a favor de aprobar un nuevo acuerdo con los grandes estudios, poniendo fin oficialmente a una de las huelgas más largas de la historia de la industria.
El gremio de guionistas de Hollywood dio por concluida la huelga que mantuvo en vilo a la industria cinematográfica y televisiva desde mayo de este año, tras ratificar el nuevo acuerdo el último lunes. En un comunicado, el sindicato de guionistas (WGA) anunció que el 99 % de sus miembros -unos 8.500 empleados- votaron a favor del convenio.
"Gracias a la solidaridad y la determinación, hemos ratificado un convenio con beneficios y protecciones significativas para los guionistas", expresó la organización sindical en un comunicado difundido por EFE.
Después de intensas negociaciones, los guionistas dieron el visto bueno al nuevo convenio, el cual fue acordado en septiembre entre el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los principales estudios de Hollywood.
Este principio de acuerdo permitió suspender temporalmente la huelga que se inició el 2 de mayo, a la espera de la ratificación por parte de los trabajadores para evitar una posible reanudación del paro.
Te recomendamos
Mejores condiciones laborales
El nuevo acuerdo estará en vigencia hasta el 1 de mayo de 2026 y aborda las demandas de los guionistas, que incluyen mejoras en las condiciones laborales, restricciones en el uso de inteligencia artificial (IA) en la escritura de guiones y un aumento en las remuneraciones por las reproducciones en servicios de 'streaming'.
El fin de la huelga permitirá reactivar parcialmente la industria de Hollywood y marcará el regreso a la pequeña chica de programas emblemáticos como Saturday Night Live, que volverá a emitirse el próximo sábado.
A pesar de este logro, el sindicato de guionistas no considera la lucha totalmente concluida, pues hizo público su apoyo al sindicato de actores (SAG-AFTRA), que actualmente se encuentra en huelga en busca de mejoras en sus condiciones laborales.
La huelga conjunta de actores y guionistas, la primera en 60 años, ha tenido un impacto significativo en diversas producciones como Dune: Part Two, de Denis Villeneuve, y Challengers, dirigida por Luca Guadagnino, ambas originalmente programadas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia